Odontologic

View Original

10 alimentos que ayudan a tener una boca sana

Como ya hemos hablado con anterioridad la caries es uno de los problemas más comunes en la población, además de una buena higiene, elegir un buen cepillo y una pasta adecuada tu alimentación puede ayudar a evitar esta condición y a mejorar tu salud bucal, por eso aquí te ayudamos con 10 alimentos que te ayudan a combatir la caries.

Alimentos benéficos para tu sonrisa

La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo nuestras encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones. Puedes encontrar esta vitamina de los pescados como atún, salmón, sardinas. También recomendamos comer este tipo de alimentos porque son ricos en ácidos Omega 3.

Vitamina C

La idea de escoger un alimento rico en vitamina C, es ayudar a las encías ya que este nutriente nos puede ayudar a la producción de colágeno. Esta molécula proteica es uno de los principales componentes de las encías, y su pérdida puede causarnos problemas importantes, como las encías retraídas.

Algunos alimentos que contienen vitamina C son la naranja, limón, toronja, mandarina y kiwi entre muchos otros.

Calcio

Las fuentes más conocidas de calcio son la leche, el queso, el yogur; este mineral es fundamental para nuestros huesos y dientes. Aunque la absorción del calcio no es de manera directa los expertos hacen hincapié en otro beneficio de consumir queso es la producción de saliva, que es rica en propiedades bactericidas.

Otros alimentos que contienen calcio son las espinacas, los garbanzos, el brócoli, o el tofu.

Xilitol

El Xilitol ataca las bacterias que provocan la placa dental. Un alimento natural que contiene esta sustancia, además de que son ricas en fructosa, son las fresas. Y estas además son un alimento que nos puede aportar azúcares a nuestro organismo de forma natural y ayudan a estimular la circulación sanguínea en las encías.

Ácido Málico

Los apios son una principal fuente de  ácido málico, esta sustancia que favorece la producción de saliva, que así como mencionamos anterioremente ayuda a pevenir la caries a su vez limpia la dentadura y elimina las manchas. Como todos los vegetales, la mejor manera de comerlo es en crudo, ya que así conserva intactas sus propiedades nutricionales.

Catequina

La catequina es un antioxidante que te ayudará a evitar la inflamación de las encías producida por las bacterias, mantiene a raya las enfermedades periodontales. Este antioxidante polifenólico, puedes encontrarlo en el té verde, que aunque su sabor a veces resulta demasiado amargo, siempre puedes añadirle un chorrito de limón o un poco de leche para mejorar su sabor.

Silicio

El silicio se halla en las estructuras profundas del cuerpo, ahí donde células específicas forman el hueso o el tejido conectivo. Dentro de algunas fuentes los cereales integrales (arroz, avena, cebada, centeno, trigo), la judía verde, el pepino (con la piel), el apio, el rábano, el plátano y la mayor fuente de silicio es la cerveza.

Fósforo

En la misma medida que el calcio, el fósforo es necesario para el mantenimiento óptimo de la estructura de los dientes. Este mineral se encuentra en alimentos de origen animal, como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado. Si eres vegetariano puedes obtener el fósforo de las legumbres, las nueces o los calabazas.

La lista negra

Pigmentadores Dentales

Hay alimentos como el café, té, refrescos, chocolates, cítricos, verduras como las espinacas y pimientos morrones que tienden a pigmentar los dientes, por eso no es tan recomendable su consumo de manera recurrente.

Ácidos

Como ya hemos visto las cosas ácidas son las que más ayudan a que las bacterias que generan la caries hagan su trabajo, por eso es recomendable que si consumes alimentos ácidos como el tomate, productos elaborados con harinas refinadas o licores, evites mantener tu boca acidificada mediante el cepillado.

Si tienes alguna duda sobre qué alimentos te pueden ayudar a mantener tu boca saludable o presentas alguna molestia, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.