Carbón Activado, la verdad detrás de toda la publicidad
El carbón activado está en todas partes. Considerado por muchos un producto versátil, desde aclarar el acné, aliviar la resaca, sacar toxinas de tu cuerpo hasta blanquear tus dientes; hay poca o ninguna evidencia de estas afirmaciones pero el carbón tiene una larga historia como remedio popular. Los antiguos egipcios lo usaron como un tratamiento para "heridas putrefactas", durante el último siglo aproximadamente, su uso médico ha sido principalmente en salas de emergencia para tratar casos de sobredosis y envenenamiento. En la mayoría de los casos simplemente no hay estudios clínicos que prueben su eficacia para ningún otro uso.
¿QUÉ ES "CARBÓN ACTIVADO"?
El carbón activado no es exactamente lo mismo que el carbón que usas para hacer una carne asada. A pesar de que ambos están hechos de residuos quemados de materiales orgánicos ricos en carbono como madera, el carbón activado se oxigena, lo que lo hace mucho más poroso. Para activar el carbón, los fabricantes usan vapor o aire caliente para erosionar su superficie interna, lo que aumenta el área de la superficie exterior, su capacidad de adsorción, y la capacidad de unir materiales a su superficie. Debido a esas habilidades de adsorción, el carbón se ha ganado la reputación de ser una especie de super esponja corporal.
¿Cepillar los dientes con carbón activado realmente ayuda a blanquear los dientes?
Si tu sonrisa no es la más blanca, seguramente has considerado en usarlo o probablemente ya lo usas. La promesa es sencilla al usar estos productos que incluyen carbón activado dentro de sus ingredientes harán que con un cepillado regular hagan tu sonrisa más blanca. En Odontologic nos dimos a la tarea de buscar evidencia sobre los estudios que hay en estas pastas, y encontramos un artículo que pueden encontrar en SienceDirect.com (en inglés) pero que aquí se los vamos a resumir:
"Se realizaron trece estudios que informaron que se cepillaban los dientes con carbón crudo u hollín; sin embargo, ninguno de estos estudios cumplió con los criterios de inclusión científica. Dos estudios ofrecieron reducciones de caries inespecíficas , 3 estudios informaron resultados perjudiciales (aumento de caries, abrasión del esmalte) y 1 estudio solo indicó que el cepillado con carbón crudo no tuvo efectos adversos en la higiene oral. Otros siete estudios informaron solo sobre el uso de carbón para la higiene bucal sin ningún cambio aparente."
Si bien, no hay ninguna prueba científica que funcione como tanto lo promueven, hay riesgos potenciales. Es posible que estas pastas de dientes puedan blanquear tus dientes a corto plazo, puesto que el carbón es abrasivo pero más que hacerte un bien te podría hacer mucho daño ya que es muy probable que también elimine el esmalte de sus dientes, (siendo esta la capa más externa de un diente) lo que significa que sus dientes no permanecerán blancos por mucho tiempo.
Conclusión
Si lo que buscas es una sonrisa más blanca, evita toda clase de remedios caseros que puedas encontrar por internet (nunca sabes qué tan contraproducente puede salir) y mejor acude a un dentista para un blanqueamiento profesional, en Odontologic contamos con diferentes tipos de blanqueamientos, puedes visitar nuestra sección de Blanqueamiento para aclarar tus dudas y/o agendar una cita.