Odontologic

View Original

Causas de enfermedades periodontales

Mientras la mayoría de las personas saben que las caries son dañinas, ¿sabías que las enfermedades periodontales o de las encías también son peligrosas para la salud oral? La enfermedad de las encías es un problema frecuente de salud bucal que tienen millones de personas. Afortunadamente, es una enfermedad tratable. Hay muchas causas de de sta enfermedad enfermedad. La mejor manera de tratar la enfermedad de las encías es abordar las causas que las están provocando

Enfermedad perioontal y sus síntomas

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es una infección de las encías que ataca y destruye el tejido blando que sostiene los dientes. Si se diagnostica y se trata en una etapa temprana, el dentista puede guiarlo para revertir los efectos de esta enfermedad; sin embargo, si no se trata en sus primeras etapas, puede conducir a una etapa avanzada llamada periodontitis, que puede causar pérdida de dientes entre una serie de otros síntomas.

Es necesario buscar atención dental de inmediato si notas los siguientes síntomas:

• Encías rojas e hinchadas

• Encías muy suaves

• Dolor al masticar

• Dientes sensibles

• Encías que sangran fácilmente o que se retiran de los dientes

• Pus entre los dientes y las encías

Estos son algunos de los síntomas de la enfermedad de las encías. Nunca se debe ignorar estos signos, ya que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo e incluso afectar el corazón, pulmones y otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

Una buena higiene dental reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad en las encías porque evita que desarrollen las siguientes causas de periodontitis:

Formación de placa

La acumulación de esta capa adhesiva que se forma en los dientes se llama placa. Se acumula cuando el almidón y los azúcares en los alimentos interactúan con las bacterias presentes en la boca. Si se cepilla los dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental, se puede eliminar la placa. La placa se acumula rápidamente, así quehay que ser constante con la rutina de cepillado.

Placa endurecida o sarro

Cuando no se cepilla con la frecuencia suficiente, la placa se endurecerá debajo de la línea de las encías y se convertirá en sarro. El sarro es más difícil de eliminar y se necesita una limpieza dental profesional. Mientras más ignores el sarro y la placa en tus dientes, más daño harán.

Gingivitis

El tipo más leve de enfermedad de las encías, la gingivitis, es la irritación e inflamación de la encía o la encía en la base de los dientes. El dentista puede revertir esto con un tratamiento profesional.

Inflamación de las encías

Si ya tienes inflamación de las encías, se pueden formar bolsas entre las encías y los dientes y almacenar placa, sarro y bacterias. Si se ignora, estos bolsillos se volverán más profundos y pueden provocar una pérdida de tejido y otros síntomas graves. Eventualmente, puede conducir a la pérdida de dientes. Esto no solo afecta su boca, sino que también afecta el sistema inmunológico.

La enfermedad de las encías es muy común, pero con la ayuda de un dentista experimentado, puede tratarse con éxito. Cepillarse dos veces al día, usar hilo dental diariamente y visitar regularmente al dentista puede mejorar significativamente su salud bucal. Si notas signos de enfermedad de las encías o periodontitis, hay que buscar atención dental inmediata.

En Odontologic te deseamos que empieces bien este año, recuerda puedes agendar una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.