Odontologic

View Original

Causas de la caries

La caries se refiere a un diente que se ha deteriorado. Comúnmente se le llama caries. Lo que mucha gente no entiende es que una caries no se vuelve dolorosa hasta que ha progresado hasta la raíz del diente, pero esto no sucede de la noche a la mañana. Puede tomar mucho tiempo para que una caries deteriore un diente lo suficiente como para que te des cuenta a través del dolor. Por eso todo el mundo debería tomar medidas para mantener sus dientes sanos y libres de caries a través de las acciones diarias.

Acumulación de Bacterias Malas

Las bacterias malas se acumulan en la boca cuando comes y bebes, pero no te cepillas los dientes. Las bacterias malas liberan ácidos, que son corrosivos para los dientes y eventualmente los desgastan. Las bacterias pueden llevar a una caries gradual que puede que no se note hasta que haya progresado significativamente. Para evitar que estas bacterias se acumulen en la boca, es importante cepillarse los dientes después de cada alimento y usar el hilo dental una vez al día.

Bocadillos frecuentes

Comer snacks de manera regular significa que las partículas de comida quedan atrapadas entre los dientes durante muchas horas. Si comes muchos bocadillos, especialmente alimentos con azúcar, puede provocar una acumulación de bacterias en tu boca. Si comes varias veces al día, podrías tener partículas de comida pegadas en los dientes durante todo un día antes de que se eliminen con el cepillado y el hilo dental. Por lo tanto, es mejor cepillarse los dientes después de comer, especialmente si se comen alimentos que son particularmente altos en azúcar, o que son fáciles de atascar en los dientes.

Alimentos y bebidas azucaradas

Los mayores culpables de las caries son los dulces, los chocolates, los productos horneados, el pan blanco, el helado, los refrescos y la leche. El almidón que contienen los productos horneados dificulta que la saliva lo elimine fácilmente, y se atascan entre los dientes. Cuando se quedan atascados durante varias horas, pueden empezar un proceso de putrefacción y causar una proliferación de bacterias.

No comer lo suficiente de los alimentos que salvan los dientes

Como ya hemos hablado en otros blogs, hay alimentos que nos ayudan a eliminar la caries de los dientes. El yogur, las manzanas, el brócoli, las zanahorias, el apio, el queso, las almendras y el pescado ayudan a mantener los dientes sanos. Es importante alimentar a tu cuerpo con alimentos que ayuden a fortalecerlo esto incluye las encías y los dientes para disminuir el daño del desgaste normal.

Falta de flúor

El flúor ayuda a crear dientes fuertes que son más resistentes a la corrosión. El flúor es un mineral natural que fortalece el esmalte, haciéndolo duro y grueso. En algunos casos, incluso puede ayudar a revertir los primeros signos de daño del esmalte. Una forma fácil de asegurar que tus dientes tengan acceso al flúor es simplemente elegir una pasta de dientes que tenga flúor.

Boca seca

Hay algunos tratamientos que causan sequedad de boca. Tener un flujo saludable de saliva ayuda a eliminar las partículas de comida de los dientes, y también contrarresta el efecto de la producción de ácido. Sin un flujo adecuado de saliva, las bacterias malas ganarán fácilmente la batalla, y las caries serán un problema frecuente. Si tomas medicamentos que causan sequedad de boca, averigua si puedes tomar un medicamento alternativo en su lugar. Si esto no es posible, habla con tu dentista sobre lo que puedes hacer para reducir la sequedad de boca mientras estás tomando el medicamento.

Si tienes alguna duda, en Odontologic siempre podemos orientarte. Ya, puedes agendar una cita para limpieza sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.