Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Todos sentimos esa emoción cuando a un niño le brota su primer diente, pero desde ese momento tenemos que empezar a trabajar el cepillado dental. Desafortunadamente, cada vez más niños están teniendo caries a muy temprana edad; alrededor del 40% tienen al menos una caries para cuando ingresan al kinder. Aprender a cuidar los dientes de leche prepara a los niños para una vida de buenos hábitos dentales que mantendrán su sonrisa saludable. Aquí te dejaremos algunas prácticas para enseñar a los niños a cepillarse los dientes.
1. Enseñanza Temprana
Un adulto debe cepillar los dientes de un niño aproximadamente hasta los 3 años ya que un niño menor de 3 años no tiene la coordinación motora necesaria para cepillarse adecuadamente y por si solo. También es poco probable que se logre comunicar la importancia de cepillarse los dientes minuciosamente y con regularidad y que el niño la entienda. Hay que cepillar suavemente los dientes, las encías y la lengua de su hijo con un cepillo ideal. Usa pasta dental con fluoruro (aproximadamente del tamaño de un chicharo en el cepillo) y enséñale cómo escupir el exceso de pasta dental y enjuagarse la boca.
2. Dé un ejemplo
Deja que los niños te vean cepillarte los dientes y usar hilo dental. ¡Modelar un buen comportamiento es cómo los niños aprenden prácticamente todos los buenos hábitos! Cepilla tus dientes junto con los niños para que puedas supervisar y hacer las correcciones necesarias.
3. Hazlo divertido
Haz del cepillado de dientes una actividad positiva y no algo como una imposición. Si el niño no tiene dificultades con la pasta de dientes (que sea necesario algún tipo especial recomendado por su dentista), busca el sabor que más le guste así será mucho más fácil y divertido para el cuando sea momento del cepillado.
4. Sin Pasta de Dientes
Aprender a cepillarse y convertirlo en un hábito es tan importante que ni siquiera es necesario usar pasta de dientes todo el tiempo. Hay que enseñarle a los niños a cepillarse en seco cuando no se está en el baño o usando solo agua ya que estas también son buenas maneras de limpiar los dientes de leche.
Lo más importante es dar un ejemplo positivo, con mucho refuerzo y repetición para que se convierta en un hábito desde edad temprana.
Si tienes alguna duda sobre el cepillado en los niños recuerda que , en Odontologic siempre podemos orientarte, ya que contamos con la especialidad de Odontopediatría, puedes agendar una cita para valoración sin importar si tu hijo es un nuevo paciente.