Odontologic

View Original

Dentadura o Implante dental

A los 45 años, tres de cada cuatro personas habrán perdido al menos un diente por caries, fractura dental o enfermedad de las encías. A pesar de que esto es algo casi imposible, pero incluso las bocas más saludables corren el riesgo de roturas o accidentes. Antes, lo más común era tener en mente las dentaduras postizas para completar una sonrisa dañada, pero en los últimos tiempos, los implantes dentales es la práctica más recomendada para llenar los huecos. Si estás considerando usar prótesis o implantes dentales pero no estás seguro de qué es lo mejor aquí te dejamos lo que necesitas saber sobre ambos procedimientos.

Diferencia entre dentadura e implante

Las dentaduras postizas son dientes artificiales removibles hechos a la medida, estos pueden restaurar la capacidad de comer y hablar mientras proporcionan una sonrisa de aspecto natural. Las dentaduras postizas completas se usan cuando una persona ha perdido todos o la mayoría sus dientes en la mandíbula superior o inferior, mientras que las dentaduras postizas parciales se usan cuando solo faltan algunos dientes. Las dentaduras postizas están compuestas de bases de acrílico de alto impacto para que sean duraderas. Están diseñados para ser cómodos y funcionales, y con el cuidado adecuado, deben durar mucho tiempo.

Los implantes dentales, por otro lado, son la opción de tratamiento más estable y duradera para el reemplazo dental. Un implante dental es un implante de metal (generalmente de titanio) que se coloca quirúrgicamente en la mandíbula; este implante sirve como un ancla para unir una corona de aspecto natural. Debido a que los implantes se convierten en parte de la mandíbula, no se deslizarán ni se moverán como a veces pasa con las dentaduras postizas.

Dentaduras (Cosas a considerar)

Las dentaduras postizas y las dentaduras parciales se han utilizado con éxito durante años, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de usarlas. Primero, y lo más importante, las dentaduras postizas se usan solo cuando se extraen los dientes restantes y las encías se han curado por completo. Esto puede llevar varios meses, lo que significa una larga espera sin dientes. Las dentaduras postizas parciales se pueden usar una vez que se extraen los dientes y mientras las encías se curan. Al usar dentaduras postizas, es necesario esperar una serie de visitas a su dentista antes y después de las extracciones; de esta manera, se puede asegurar que la recuperación está ocurriendo de manera correcta y que las dentaduras postizas están bien ajustadas, lo que le dará tiempo para realizar cambios si así se requiere. Además, debido a que la mandíbula puede desgastarse, incluso disminuir su tamaño, con el tiempo, hay que planificar revisiones periódicas para reajustes periódicos.

Implantes Dentales (Cosas a considerar)

Al igual que con las dentaduras postizas, los implantes requieren una serie de visitas al dentista para asegurar que el implante que está asegurado a su mandíbula se haya integrado correctamente; esto lleva tiempo y es posible que no tenga un diente permanente durante bastante tiempo. En muchos casos, se coloca una corona temporal sobre el implante mientras se coloca en su lugar. Una vez que el implante esté asegurado, se colocará una corona permanente en él. La corona complementará los dientes restantes en tamaño, forma y color, y el aspecto y la sensación del implante se sentirán naturales. Una cosa que hay que tomar en cuenta es que los implantes pueden ser más caros que las dentaduras postizas, pero llegará un punto donde no se requieren visitas al dentista o reajustes constantes; hay que tratarlo como trátelos como lo haría con sus dientes naturales. Esto a la larga ahorrará tiempo y dinero.

¿Cuál es mejor?

Puede llevar un tiempo acostumbrarse a las dentaduras postizas. Comer o hablar con dentaduras postizas puede requerir algo de práctica y puede ser incómodo al principio. Las dentaduras postizas también se pueden salir de su lugar mientras hablas, lo que puede ser embarazoso e incómodo. Sin embargo, para muchas personas, las dentaduras postizas continúan siendo una opción de tratamiento costeable, confiable y satisfactorio para la pérdida de dientes y pueden ser una buena opción para aquellos cuyas encías y mandíbulas son débiles o poco saludables.

Los implantes dentales no son adecuados para todos, ya que requieren encías sanas y un hueso de buena calidad para sostener el implante de metal. Se requiere una evaluación completa de sus dientes, encías y mandíbula para determinar si este procedimiento es una opción viable. Además, los implantes dentales requieren cirugía. Aunque la cirugía no es excepcionalmente invasiva, se debe tener precaución si la cirugía pone en riesgo su salud.

En Odontologic podemos orientarte sobre estos tratamientos ya que se requiere una valoración previa para ver si se es candidato, también puedes aprovechar para agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.