Odontologic

View Original

Desmintiendo mitos dentales

Como en todo, los temas dentales tienen mitos que se comparten entre muchas personas, muchos de estos mitos, son solo eso, leyendas que la gente cuenta y que realmente no están sustentados en ninguna base científica. Hoy te hablaremos de algunos.

“Los cepillos de cerdas duras, limpian mejor”

Los cepillos dentales se dividen en cerdas blandas, medias y duras y los tres tipos de cerdas cumplen una función específica, en el caso de los cepillos de cerdas duras, está comprobado que pueden provocar lesiones en las encías y a la larga, pueden provocar erosión en tus dientes. De hecho, existen múltiples evidencias que demuestran que los cepillos de cerdas medias y suaves limpian mucho mejor tus dientes, si a esto le sumas que cuidan tus encías, tienes una combinación ganadora.

“Mascar chicle es un sustituto del cepillado”

La gran mayoría de los chicles están hechos con azúcar, por lo que aunque aumenten la producción de saliva y aumenten el PH de la boca, también promueven la formación de caries. Además de esto, los chicles no pueden remover la placa ni las bacterias, su único beneficio, es la eliminación temporal del mal aliento.

“Las caries siempre son dolorosas”

Un mito muy extendido. Las que se alojan en el esmalte raramente provocan alguna molestia al paciente, el dolor es provocado, principalmente cuando la caries entra en contacto con la dentina y el paciente consume alguna bebida o alimento azucarado, frío o caliente. Si la caries avanza aún más y llega a la pulpa dental (al nervio) el dolor se volverá mucho más intenso. La mejor forma prevención es visitar a tu dentista, quien detectará hasta las caries más pequeñas y las tratará oportunamente, para evitar complicaciones.

“Las limpiezas dentales rayan los dientes”

Falso, las limpiezas se hacen para eliminar placa bacteriana y sarro acumulado en los dientes, de esta manera se evitan enfermedades periodontales y caries. Lo recomendable es practicarse una limpieza al menos una vez al año, tus dientes te lo van a agradecer.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.