Odontologic

View Original

¿El agua carbonatada daña tus dientes?

Hoy en día muchas personas optan por consumir agua carbonatada en vez de refrescos o bebidas azucaradas, ya que buscan disminuir el consumo de azúcar o para disminuir los efectos que esta tiene en sus dientes, pero, ¿qué tan cierto es que el agua carbonatada es más segura?

Los científicos encargados de las investigaciones clasifican la capacidad erosiva de las bebidas en función de su nivel de pH. Las bebidas con un pH inferior a 3,0 se consideran extremadamente erosivas, las de pH entre 3,0 y 3,99, erosivas; y las de pH superior a 4,0, mínimamente erosivas.

El agua con gas, como cualquier bebida con ingredientes diferentes al agua, presenta una mayor acidez, en consecuencia, modifica el pH de nuestra boca, por lo que se debe de esperar un desgaste diferente en el esmalte de nuestros dientes. Este efecto aumenta si al agua con gas, le sumamos ingredientes como jarabes saborizados y azúcares añadidos.

Existen estudios que sugieren que aunque el agua carbonatada es más ácida que el agua natural, el aumento es mínimo, por lo que podemos asumir que no afecta de una manera más grave a tus dientes y debido a esto, podemos asegurarte que es mucho mejor que consumir refrescos o jugos envasados.

¿Todas las aguas carbonatadas son seguras para tus dientes?

No, debido a que algunas marcas añaden una cantidad pequeña de azúcar a estas bebidas y por ello, se convierten en bebidas azucaradas y no deben considerarse como agua carbonatada o mineral. En estos casos, es conveniente fijarse en el nuevo etiquetado, que te indicará si lo que estás consumiendo realmente es seguro para tu salud y tus dientes.

También debemos tomar en consideración las aguas que, aunque no contienen azúcar, si contienen un twist de limón o naranja, estos productos se elaboran con ácido cítrico para lograr su sabor característico y este también modifica el pH de tu boca, lo que, a la larga, dañará el esmalte de tus dientes. El efecto será el mismo si añades una rodaja de limón o naranja al agua carbonatada natural.

Conclusión

El agua con gas es una buena alternativa al consumo de refrescos, pero debes fijarte en que no tenga ingredientes o azúcares añadidos.

A pesar de esto, debes considerar al agua natural como tu bebida principal, esto no solo traerá beneficios a tu salud bucal, si no también a tu salud en general.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.