¿En verdad funcionan las pastas blanqueadoras?
Todos hemos visto esos anuncios sobre pastas blanqueadoras que harán brillar tu dentadura hasta deslumbrarte, y como complemento un buen enjuague que complementará este blanqueamiento. Pero nuevamente esto no es más que mercadotecnia pura; al contrario de lo que no muestran usar con regularidad este tipo de pastas genera un peligro potencial para nuestros dientes. La pasta de Dientes Blanqueadora tiene un efecto similar al carbón activado (Te recomendamos que leas nuestro artículo, jamás creerás lo dañino que puede ser para tu salud bucal)
¿Cómo se forman nuestros nuestros dientes?
Para saber cómo funcionan nuestros dientes primero tenemos que saber cómo se conforman. Los dientes tienen 3 partes: Esmalte, Dentina y Pulpa. En esta ocasión nos enfocaremos en los dos primeros que son los más importantes para el color de los dientes.
El esmalte dental es la capa más superficial y externa de un diente. La función del esmalte es proteger al diente del exterior y del desgaste por eso es que este tiene que ser la parte más dura del diente. El esmalte está compuesto en un 95% de cristales de hidroxiapatita, 4% de agua y 1% de sustancias orgánicas como proteínas.
Debajo del esmalte encontramos dentina. Esta rodea a la pulpa desde la raíz hasta la corona, es la capa que se encuentra entre esmalte y pulpa a nivel coronal. A diferencia del esmalte, que se forma mayormente de cristales de hidroxiapatita, la dentina tiene un modulo de elasticidad mayor ya que esta formada en un 70% de cristales de hidroxiapatita y materia inorgánica, 20% de fibras de fibras colágenas y 10% de agua.
¿Qué determina el color de nuestros dientes?
El color de los dientes está determinado por la dentina ya que el esmalte es completamente traslúcido; es por eso que los "dientes de leche" tienen un color más blanco, mientras que los dientes definitivos adquieren una coloración ligeramente amarillenta o amarfilada, ya que es una capa más gruesa.
Otro aspecto que puede determinar la apariencia dental es el brillo que proporciona el esmalte al incidir sobre él la luz, que será mayor cuanto más liso sea y más uniforme la superficie del diente.
¿Cómo funcionan las pastas blanqueadoras?
La mayoría de las pastas blanqueadoras tienen componentes abrasivos, y su principal función es quitar las manchas extrínsecas de los dientes para darles un tono más "blanco" . Esto lejos de ayudarnos a hacer más blanco los dientes harán que el esmalte (que es imposible de regenerar) se adelgace.
Conclusión
Las pastas de dientes blanqueadoras al funcionar bajo el mismo principio abrasivo que el carbón activado trae más complicaciones que beneficios a tu sonrisa es por eso que en Odontologic no recomendamos el uso constante de ellas y nuevamente recomendamos un blanqueamiento profesional, puedes visitar nuestra sección de Blanqueamiento para aclarar tus dudas y/o agendar una cita.