Odontologic

View Original

Infecciones dentales, ¿cuándo acudir al dentista?

Cuando pensamos en infecciones dentales inmediatamente lo asociamos con caries, sin embargo, debes saber qué las caries son una de las causas principales de infecciones dentales, más no son la única.

Muchas infecciones dentales realmente se ubican en el tejido que rodea los dientes, estos tejidos son las encías, el ligamento periodontal y los huesos.

Cuando sufrimos infecciones, estos tejidos pueden verse comprometidos y a su vez, ponen en peligro la integridad de nuestros dientes, afortunadamente, uno de los primeros síntomas de que algo está mal, es el dolor en nuestros dientes y gracias a esto, decidimos acudir con un profesional.

Sintomas de las infecciones dentales

Cómo ya mencionamos, el síntoma más común es el dolor o en general sentir una molestia en el diente afectado, la inflamación es otro síntoma común, ya sea en forma de un pequeño bulto, hasta inflamaciones que pueden ser notorias a simple vista y sin abrir la boca, en estos casos, la zona afectada puede aparecer enrojecida y es caliente al tacto. En algunos casos, la inflamación en dientes superiores puede llegar a cerrar los ojos.

¿Cómo se tratan las infecciones dentales?

Esto dependerá de la gravedad de la infección y de los síntomas, pero, en todos los casos, la infección debe ser tratada con antibióticos.

En caso de haber abscesos, es necesario drenarlos, haciendo un corte en la encía que aliviará el dolor casi inmediatamente.

En el caso de una infección por caries que ya ha afectado la pulpa dental, el único curso de acción es practicar una endodoncia, para limpiar lo que queda del diente y aliviar la infección, aún así se debe recurrir a los antibióticos como auxiliar del tratamiento.

¿Qué pasa si no trato las infecciones dentales?

Las infecciones dentales tienen el potencial de hacer que perdamos nuestra sonrisa, pero la realidad es que una infección no tratada puede llevar a consecuencias mucho más graves si no se inicia el tratamiento con antibióticos lo más pronto posible. Podemos destacar la inmunodepresión como un problema grave de las infecciones dentales, esto quiere decir que nuestro sistema inmune no trabajará al 100% de su capacidad.

Además tenemos que mencionar la sepsis, esto es el paso de la infección al torrente sanguíneo y la respuesta exagerada del cuerpo para tratar de eliminar la infección. Esta condición puede resultar fatal, aunque, en definitiva es muy poco común.

Conclusión

Para evitar las infecciones dentales, nuestro mayor aliada es la prevención. Visitar al dentista dos veces al año ayudará a detectar infecciones y enfermedades dentales y una correcta higiene será el complemento perfecto.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.