Odontologic

View Original

La importancia de las vitaminas en la salud oral

¿Sabías que prácticamente puedes conseguir una sonrisa saludable y hermosa con lo que comes?

Cuando se trata de consumir vitaminas y nutrientes, la boca es una de las partes más importantes del cuerpo que necesita esas vitaminas y nutrientes adicionales para prosperar. Al comer alimentos o tomar suplementos que contengan las vitaminas y nutrientes adecuados, se puede lograr tener dientes y encías saludables, combatir infecciones y mantener una excelente salud bucal.

Hay vitaminas y minerales que son extremadamente beneficiosos para los dientes y las encías. Son demasiados para enumerarlos aquí, pero (para complementar nuestra publicación sobre alimentos y caries) hemos hecho una lista de algunas de las vitaminas y nutrientes más valiosas, y algunos de los alimentos en los que puede encontrarlos.

¿Qué vitaminas y minerales son buenos para mis dientes?

A continuación ponemos una lista de algunas de las vitaminas y minerales clave que son importantes para consumir, ya sea en alimentos o suplementos, para mantener sanos los dientes y las encías:

Calcio

La mayoría de nosotros sabemos que el calcio es bueno para nuestros dientes: ayuda a fortalecer el esmalte y la mandíbula. Si no tiene suficiente calcio en su dieta, corres el riesgo de desarrollar caries y enfermedades de las encías.

Tus dientes y huesos están compuestos principalmente de calcio, por lo que incluir calcio adicional en su dieta ayuda a mantenerlos fuertes. ¿Por qué necesitas calcio adicional? La respuesta implica ciencia simple.

Si su cuerpo no obtiene suficiente calcio de los alimentos que come, tomará automáticamente el calcio que necesita de tus huesos. Para garantizar que esto no suceda y que los huesos que sostienen su boca se mantengan sanos y resistentes, asegúrese de incluir alimentos ricos en calcio en su dieta.

Lo que puede comer para obtener suficiente calcio: leche, queso, yogurt, ostras, brócoli, almendras, frijoles, salmón, sardinas y vegetales de hoja verde.

Vitamina A

Probablemente hayas escuchado que la vitamina A es buena para tus ojos, pero también es realmente buena para tu boca. Promueve la producción de saliva, que es esencial para limpiar las bacterias y las partículas de comida entre los dientes y las encías. La vitamina A también ayuda a mantener sanas las membranas mucosas, previene la boca seca y ayuda a que tus labios sanen rápidamente de cualquier cosa que ocurra en el área.

Lo que puede comer para obtener suficiente vitamina A: pescado, hígado, verduras de hojas verdes oscuras, yemas de huevo y frutas y verduras de color naranja como naranjas, batatas, melón y zanahorias.

Vitamina B

Las vitaminas B, especialmente la niacina (B3) y la riboflavina (B2), ayudan a prevenir las úlceras bucales y las encías inflamadas. Si eres propenso a una lengua o encías inflamadas, o si a veces tienes úlceras bucales en la boca, intenta incorporar más de estas vitaminas en tu dieta diaria.

Lo que puede comer para obtener suficientes vitaminas B: carne roja, pescado, pollo, espinacas, frijoles, almendras y productos lácteos.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a fortalecer las encías y el tejido blando de la boca. Al consumir vitamina C, puede ayudar a protegerte de la gingivitis, y puede evitar que tus dientes se aflojen.

Lo que puedes comer para obtener suficiente vitamina C: frutas cítricas, batatas, brócoli, bayas, verduras de hoja verde y pimientos.

Hierro

El hierro ayuda a mantener normales los recuentos de glóbulos rojos, permitiendo que su sistema inmunitario luche contra las infecciones y las enfermedades. Se necesita hierro para prevenir la gingivitis y las infecciones en la boca.

Lo que puede comer para obtener suficiente hierro: carnes rojas, huevos, salvado y vegetales de hojas verdes.

Vitamina D

La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio y aumente la densidad mineral ósea. Es esencial para su salud oral porque sin ella, su boca se volvería deficiente en calcio y sería propensa a la caries dental y la enfermedades de las encías.

Su cuerpo produce naturalmente vitamina D cuando su piel está expuesta a la luz solar; por lo tanto, estar expuesto a la luz solar directa durante 15 minutos cada día puede ser beneficioso. También hay muchos alimentos que puede comer que son ricos en vitamina D.

Lo que puedes comer para obtener suficiente vitamina D: leche, huevos, pescado graso, atún enlatado, champiñones portobello y aceite de hígado de bacalao.

¿Debo tomar vitaminas?

Normalmente, una dieta equilibrada y saludable puede proporcionarle las vitaminas que necesita para mantener la salud bucal. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar suplementos de las vitaminas y minerales que necesitan, especialmente si hay una categoría de alimentos que comen con muy poca frecuencia o no, como las carnes rojas o las frutas.

Si no siente que está tomando suficientes vitaminas y minerales a través de su dieta normal, puede hablar con su dentista o médico acerca de la posibilidad de agregar suplementos. Con la ayuda de su dentista, puede identificar qué vitaminas son las mejores para mantener una excelente salud bucal.

Si tienes alguna duda sobre estos tips en Odontologic siempre podemos orientarte, puedes agendar una cita para limpieza sin importar si eres un nuevo paciente.