Odontologic

View Original

¿La pasta dental puede dañar tus dientes?

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día es una lección que nos han enseñado desde que éramos chiquitos, esto parece bastante simple, pero en la actualidad hay muchas opciones de pasta de dientes, ¿cómo saber qué tipo es mejor? ¿hay alguno que pueda dañar tus dientes?

Algunos de los ingredientes en la pasta de dientes que están destinados a mejorar la salud dental también pueden causar cierto daño, por ejemplo, las propiedades abrasivas de la pasta dental son las que eliminan la placa, lo que en exceso si una pasta es demasiado abrasiva podría dañar el esmalte. El fluoruro, que previene las caries, rara vez es dañino, pero si tiene niños pequeños, hay que tener cuidado su se ingiere ya que podría ser tóxico. Aquí hablaremos de algunos problemas que pueden causar las pastas dentales

Abrasivos

Las mayoría de las pastas dentales tienen abrasivos en pequeñas cantidades para realizar su función pero en el caso de las pastas de dientes blanqueadoras, contienen algunos agentes para “blanquear”, por lo tanto son las más propensas a dañar tus dientes ya que pueden ser aún más abrasivas que las pastas dentales convencionales. Generalmente es más recomendable realizarse un blanqueamiento profesional en el dentista si tu objetivo es obtener una sonrisa más blanca.

Alergias

Algunos ingredientes de la pasta de dientes pueden causar reacciones, como aftas, úlceras, sarpullido o enrojecimiento e hinchazón alrededor de la boca o la lengua. A menudo, esto se debe al saborizante de la pasta de dientes, como la menta, la canela, o irritantes como el ácido cítrico y otros productos químicos. Por eso lo más recomendable es que uses una pasta lo más natural posible.

Microbicidas

Existen desinfectantes que se usa comúnmente en las prácticas médicas y en los hospitales para prevenir la propagación de patógenos. Una desventaja de estos microbicidas es que se utiliza en muy pequeñas cantidades y al tener el mismo efecto que los antibióticos puede generar que las bacterias generen resistencia y esto puede ser contraproducente, por eso lo más recomendable es que las pastas de dientes no contenegan este tipo de ingredientes, como por ejemplo el triclosán.

Fluor

Los niños que usan pasta dental con flúor antes de los dos años tienen riesgo de fluorosis del esmalte, una condición en la que aparecen líneas blancas o rayas en los dientes.

Aunque es raro, tragar la pasta de dientes puede ser tóxico para los niños, así que hay que procurar colocar solo una cantidad pequeña en el cepillo de dientes. Las pastas dentales para los niños a veces tienen indicaciones especiales, pero es necesario hablar con el dentista de tus hijos antes de ofrecerles cualquier pasta de dientes con flúor. También recuerda supervisar a los niños cuando se cepillen los dientes y hacer que escupen el exceso de pasta de dientes y que se enjuaguen bien la boca.

Si tienes alguna duda sobre tu pasta dental en Odontologic siempre podemos orientarte, puedes agendar una cita para valoración sin importar la edad que tengas o si eres un nuevo paciente.