¿Manchas en los dientes?
Las manchas en los dientes a parte de ser un problema estético y tal vez pueden ser el aviso de una lesión o patología mayor, por eso es importante acudir de manera frecuente con tu dentista para poder prevenirlos.
Podemos dividir en cuanto a su color los diferentes tipos de manchas que existen:
Manchas marrones en los dientes:
La mala higiene dental, es la principal causa de las manchas en los dientes, la placa bacteriana comienza siendo amarilla clara y va de un color anaranjado hasta llegar a marrón cuando ya está convertida en sarro. La noticia buena, sobre este tipo de manchas, es que la solución la tienes en tus manos.
Hipomineralización incisivo-molar (MIH) son un tipo de manchas que van desde el color blanco a amarillo y llegando a marrón, su causa no es conocida, pero sus síntomas son la alta sensibilidad en el diente afectado y la rápida destrucción del esmalte.
Tetraciclinas. Las tetraclicinas sin antibiótico muy utilizado hace unos años, las cuales, provocan una coloración en los dientes que van desde tonos amarillos-marrones hasta el gris.
Flúorosis: causada por un excesivo consumo de fluoruro sobre todo durante la infancia
Manchas blancas en los dientes:
Pueden ser un aviso de caries, aunque tengamos en mente la imagen de la caries como un agujero negro en los dientes, la caries inicia como una mancha blanca, síntoma de la desmineralización del esmalte por las bacterias causantes de esta enfermedad, es frecuente después de usar brackets.
Dientes amarillos
El café, té, vino, refrescos de cola y ser fumador provocan manchas amarillas en los dientes, y no es tan conocido que incluso frutas/verduras como el tomate, la granada, zanahoria, arándanos y cerezas, todos ellos altos en carotenos, pueden modificar el color de tus dientes haciéndolos más amarillos.
Dientes negros o gris
Un diente sin vitalidad, ya sea que hayas recibido un golpe o que te hayan realizado una endodoncia, los dientes que pierden su nervio suelen tener una coloración más obscura que los otros dientes