Odontologic

View Original

Pasos para eliminar la gingivitis

La enfermedad de las encías es un problema de salud grave que no solo afecta a los dientes, sino que también puede contribuir a enfermedades potencialmente mortales como las enfermedades cardíacas. Prevenir la enfermedad de las encías es una gran motivación para mantener sus dientes y boca saludables. Esto obviamente incluye exámenes regulares y limpiezas con tu dentista. Si hay sospecha de tener gingivitis, la primera etapa de la enfermedad de las encías, hay pasos que se pueden tomar para evitar que progrese.

¿Cómo se desarrolla la gingivitis?

La gingivitis es causada principalmente por la placa dentobacteriana. La placa está llena de bacterias que se acumulan en sus dientes y encías en una película pegajosa y pastosa. Aunque es bastante fácil de eliminar mediante buenas prácticas de higiene bucal, la placa puede acumularse y endurecerse, convirtiéndose en sarro debajo de la línea de las encías. El sarro que no se retira puede causar gingivitis.

Síntomas de la gingivitis

¿Cómo saber si es gingivitis? Básicamente, las encías están rojas e inflamadas por más de un día. Se sienten sensibles al tacto y pueden sangrar al cepillarse, usar hilo dental o comer. Otros síntomas son el mal aliento, encías retraídas, aunque como ya hemos visto en artículos anteriores estos problemas también pueden ser síntomas de otros desordenes dentales como el edentulismo. Un dentista o clínica dental puede determinar el grado de gingivitis o si tiene una enfermedad de las encías en una etapa más grave, por eso lo más recomendable es que un profesional vea cada caso en particular.

Factores para desarrollar gingivitis

Además de no seguir lo pasos obligatorios de higiene bucal día con día e ir al dentista, existen otros factores de riesgo para la gingivitis. La evidencia indica que la enfermedad de las encías puede ser hereditaria; si algunos de los padres ha tenido enfermedad en las encías, es muy probable que los hijos también las desarrollen. Saber que existe un mayor riesgo, puede ayudar a aumentar los esfuerzos de prevención.

Las mujeres embarazadas también están en riesgo de gingivitis y enfermedad de las encías. Muchas mujeres tienen gingivitis mientras están embarazadas, y se resuelve después de tener al bebé. Una de las razones es la disminución de la respuesta del sistema inmunológico durante el embarazo ya que es prioritario proteger al feto que está en desarrollo, por lo tanto la tolerancia reducida a las bacterias contribuye a la inflamación.

Pasos para eliminar la gingivitis

Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, recuerda que lo ideal es cepillarlos después de cada comida y la más indispensable durante la noche. Cepillarse bien los dientes con una pasta dental con fluoruro ayuda a eliminar la placa y las bacterias que la causan. Siempre hay que asegurarse de usar el cepillo ideal ya que usando este tipo de cepillo se está removiendo suavemente la suciedad, sin lastimar las encías.

Lavarse los dientes todos los días. Hay espacios entre los dientes donde se pueden acumular los alimentos y la placa, incluso si hay un cepillado regular. Si ha pasado un tiempo desde la última vez que se usó el hilo dental, no hay que alarmarse si las encías sangran y se sienten adoloridas. Cuanto más use el hilo dental, más fuertes serán las encías, lo que será mejor para los dientes, así como para la higiene en general.

Usar un enjuague antiséptico. Un enjuague puede matar las bacterias y aumentar la producción de saliva (lo que mantiene su boca más saludable), siempre hay que tomar en cuenta el usar enjuague sin alcohol.

Limpieza profesional para eliminar la acumulación de sarro. Puede que no sea agradable cuando hay mucho sarro debajo de la línea de las encías, pero un dentista puede limpiar todas las áreas difíciles de alcanzar y dar a los dientes una mejor limpieza.

Te recomendamos aprender las técnicas adecuadas para el cepillado y el uso del hilo dental. Siempre es una buena idea averiguar si se está haciendo algo mal y qué se puede corregir. En Odontologic también podemos orientarte, y puedes aprovechar para agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.