¿Por qué se caen los dientes?
En México 9 de cada 10 pacientes acude al dentista hasta que presenta dolor en algún diente o molestia en las encías que le impide comer o realizar sus actividades de manera normal. No se cuenta con la cultura de prevención dental en donde se fomenta ir al dentista antes de tener un problema aun sabiendo que esta disminuye los costos de tratamiento hasta en un 80%.
En Odontologic los especialistas concuerdan con la Asociación Dental Mexicana en que el 90% de los mexicanos padece algún problema dental y no lo sabe, ya quela mayoría de las personas que acuden presentan caries o alguna otra enfermedad que hay que tratar; el 30% de estos pacientes ya están en una situación avanzada y algunos hasta en ocasiones es necesario retirar el nervio del diente.
Algunas de las consecuencias tras la caída de los dientes son los problemas estéticos, disminución de la eficiencia al masticar, dificultad para hablar o para pronunciar algunas palabras, pérdida de soporte de los labios o mejillas.
6 razones por las que se caen los dientes
Patologías graves
La enfermedad periodontal puede afectar de forma muy seria a los dientes, pero existen otras graves enfermedades como la diabetes, el cáncer u otras enfermedades de tipo autoinmune que pueden ocasionar la perdida de dentición de forma prematura. Por eso es necesario acudir a un profesional y que esté al tanto de nuestra salud en general así puede dar las recomendaciones acertadas.
Periodontitis:
Esta es una de las principales enfermedades de la boca que provocan la perdida de piezas dentales, hay que prestar especial atención a esta enfermedad ya que no produce ningún tipo de dolor hasta fases muy avanzadas; a pesar de ello, podemos detectarla a partir de síntomas como el sangrado o hinchazón de las encías así como el cambio de color de las mismas. En las fases avanzadas, puede causar daños graves en los tejidos orales y puede llevar la perdida de piezas dentales.
Traumatismo
A pesar de que este no ese un problema que se pueda prevenir ya que la mayoría de estos casos son accidentes, es otra de las causas de piezas dentales. Un golpe fuerte en la boca puede provocar la perdida e un diente o lesions importantes que si bien en el momento del impacto no pasa a mayores si estas no se pueden reparar la mejor solución sea extraerlas.
Mal uso de las piezas dentales
Además de los golpes, los dientes también pueden sufrir traumatismos a causa de su mal uso, uno de los más comunes es usar los dientes como herramienta para abrir botellas. Pero aquí te dejamos una lista de cosas que seguramente has hecho con tus dientes y pueden resultar en una lesión:
Abrir envolturas
Sujetar las llaves
Safar nudos de bolsas
Partir nueces
Morderte las uñas
Morder lápices
Bruxismo
Como ya hemos visto el buxismo tiene diferentes orígenes, que resultan en apretar la mandíbula de manera inconciente. La presión que reciben las piezas dentales a causa del bruxismo también las puede dañar seriamente, los principales problemas que genera el bruxismo son las fracturas o los grandes desgastes que pueden provocar la pérdida de los dientes a largo plazo.
Caries
A pesar de que es raro perder una pieza por caries ya que es necesario estar en una etapa muy, muy avanzada hay procedimientos dentales que pueden ayudar a detener el avance de esta condición; sin embargo, cuando una caries no es tratada a tiempo, gran parte de la estructura del diente puede ser destruido y el hueso que soporta el diente se puede infectar, lo que puede ocasionar la pérdida de la pieza.