Odontologic

View Original

Prevenir las manchas dentales durante la cuarentena

Las manchas dentales pueden variar de un color amarillento leve en forma de líneas o parches de color marrón oscuro en los dientes. Con el tiempo, las manchas pueden volverse permanentes, particularmente si una persona tiene mala higiene dental.

Las manchas dentales pueden ser causadas por diferentes razones, incluidas la genética, el envejecimiento o incluso algunas afecciones médicas y medicamentos. Sin embargo, la decoloración ocurre principalmente como resultado de los ingredientes de los alimentos y bebidas que consumimos y del uso de nicotina. La buena noticia es que hay algunos pasos simples que podemos tomar para ayudar a evitar que nuestros dientes se manchen y eliminarlos cuando se desarrollen manchas.

Comida y bebidas

Muchos alimentos y bebidas contienen cromógenos, que pueden manchar el esmalte dental. Los cromógenos son sustancias que se pueden convertir fácilmente en tinte o pigmento y ocasionar manchas permanentes en los dientes. Los taninos, que también se encuentran en muchos alimentos y bebidas como frutas, vino, café y té, mejoran la capacidad de los cromógenos para adherirse al esmalte dental. Los alimentos y bebidas que contienen colorantes artificiales también pueden contribuir a las manchas en los dientes. Estos son algunos alimentos y bebidas con alto indice de sustancias que ayudan a pigmentar el esmalte:

• Café y té, incluidos tés verdes y de frutas.

• Refrescos y bebidas deportivas.

• Vino (tinto y blanco).

• Jugos de fruta.

• Frutas que contienen taninos, como mangos, plátanos, aguacates, piñas, kiwis.

• Bayas, como moras, cerezas, granadas y otras con colores intensos.

• Salsa de soya

• Salsa de tomate

Fumar

Aunque sabemos que esta cuarentena te puede causar algunos sintomas de ansiedad que muchos pueden liberarlos a través del habito de fumar. La nicotina y los productos del tabaco contienen partículas que pueden adherirse a los poros diminutos del esmalte dental. Estas partículas pueden acumularse con al hacerlo de manera cotidinana y así aumentar las manchas en los dientes, lo que puede hacer más difícil que se eliminen las manchas con el tiempo sin el tratamiento adecuado.

Sarro y caries

Las bacterias en la boca, las partículas de comida y la saliva pueden mezclarse para formar placa. Cuando la placa residual reacciona con los minerales en la saliva, se endurecerse, mineraliza y se convierte en sarro, un recubrimiento más permanente. La mala higiene oral, el tabaquismo, la diabetes, los cambios hormonales y ciertos medicamentos pueden aumentar su riesgo de desarrollar sarro. Por si mismo, el sarro es más propenso a recibir todos los componentes que causan manchas en los dientes, es por eso que si tus dientes ya se encuentran con este recubrimiento, deberás manejar mejor tu limpieza dental hasta poder visitar a un dentista
Además de esto, como ya lo sabemos, la placa y el sarro pueden debilitar el esmalte dental y permitir que las bacterias productoras de ácido se adhieran a los dientes y causen caries.

Prevención de manchas dentales

La mejor forma y también la más efectiva para prevenir las manchas dentales es practicar una buena higiene bucal. Esto incluye:

• Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con pasta dental.

• Usar hilo dental al menos una vez al día (nunca puede faltar por la noche)

• Usar un enjuague bucal sin alcohol.

• Enjuagarse la boca con agua después de comer o beber alimentos con alto contenido de azúcar o manchas

• Usar una popote reciclable cuando se toman bebidas con alto contenido de azúcar o sustancias que puedan manchar tus dientes.

Evitar las manchas y los alimentos con alto contenido de azúcar, así como dejar de fumar o usar nicotina o productos de tabaco también pueden ser formas efectivas de reducir las manchas dentales.

En Odontologic te recomendamos no salir de casa si no es necesario, si lo haces mantén las recomendaciones como el distanciamiento social. Para obtener más información sobre el coronavirus, visita el sitio web oficial https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook.