Odontologic

View Original

¿Qué son las aftas bucales y por qué aparecen?

Es muy probable que en algún momento hayas sufrido una afta bucal, sí, hablamos de esas pequeñas heridas abiertas que te hacen llorar cuando comes algo con limón o salsa. Hoy te daremos algunos tips, para el cuidado de estas molestas heridas.

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas son pequeñas úlceras que aparecen en encías y labios, suelen ser muy molestas, ya que provocan ardor, irritación e incomodidad general en la zona donde se manifiestan. No son contagiosas y suelen desaparecer después de algunos días, usualmente de 7 a 10. La mayoría de las aftas son pequeñas, abarcan de 3 a 5 milímetros, podemos distinguirlas por el centro blanco y borde rojizo que las caracteriza, son más usuales en la niñez y adolescencia, pero pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Fuera de las molestias al beber y comer, no suelen causar síntomas de importancia.

¿Por qué aparecen las aftas bucales?

Aunque como hemos apuntado suelen ser de causa desconocida y hay casos en los que no se puede determinar el origen de este tipo de afecciones bucales, pueden ser consecuencia de:

  • Una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal.

  • Una infección viral, que se manifiesta en este tipo de heridas bucales.

  • Traumatismos. Darse un golpe en la boca o morderse el interior de los carrillos o del labio pueden dañar la membrana que cubre el interior de la boca, lo que desencadena en el desarrollo de llagas.

  • Ortodoncia o prótesis dentales. En ocasiones, este tipo de dispositivos puede rozar algún área blanda de la cavidad oral provocando úlceras o llagas.

  • Limpieza dental agresiva. Cuando el cepillado o la higiene bucodental en general es demasiado agresiva, con cepillos muy duros o un mal uso de los mismos, pueden aparecer llagas.

  • Estrés. Los exámenes, el trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral. Cualquier situación que nos genere estrés puede hacer que terminemos padeciendo alguna úlcera bucal.

  • Carencias nutricionales. Las úlceras pueden surgir por falta de vitaminas y minerales, principalmente cuando hay carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

  • Cambios hormonales. Las llagas en la boca afectan el doble a las mujeres que a los hombres y se cree que es por causas hormonales. De hecho, en muchas mujeres aparecen en algún momento del ciclo menstrual.

  • Predisposición genética. Es muy normal que varios miembros de una misma familia las sufran, puesto que parece que hay un componente genético entre sus causas. Así que, si tu padre o tu madre las suelen tener, es muy posible que tú también sepas de qué se trata.


¿Cómo prevenir las aftas bucales?

Las aftas pueden aparecer por varias razones, la más común, son las mordeduras accidentales en la lengua o en el interior de nuestras mejillas, también pueden aparecer por infecciones, ajustes incorrectos en prótesis dentales o correctores bucales, brackets, alergias, estrés y tabaquismo.