¿Qué es la agenesia?
A partir de la sexta semana de gestación se forma la sustancia básica de los dientes de leche y durante el tercer o cuarto mes comienza a formarse el tejido duro. Si en ese momento no se inicia correctamente el proceso puede provocar que alguna pieza no se forme. Ese es el principio de la agenesia.
La agenesia es un trastorno congénito que se caracteriza por la ausencia de uno o varios dientes. En este caso los dientes directamente no existen a diferente del edentulismo, ya que este es a causa de la pérdida de piezas. Se denomina también agenesia dental, hipodoncia u oligodoncia.
¿Sabes que es la agenesia?
La mayoría de los adultos tenemos entre 28 y 32 dientes. Sin embargo, algunas personas nunca llegan a desarrollarlos todos, por lo que tienen la ausencia de una o varias piezas dentales. Es lo que se conoce como agenesia.
Las causas de esta condición no han sido claramente establecidas, aunque se cree que existen factores como alteraciones en el desarrollo dental durante la gestación y como consecuencia de diferentes síndromes. Aunque también se cree que hay factores hereditarios, evolutivos, ambientales y genéticos.
Esta ausencia de dientes puede darse tanto en los dientes de leche como en la dentadura permanente, aunque lo más común es que sea en ésta última siempre se puede tener un diagnóstico desde los dientes de leche.
En el caso de la agenesia parcial, la más habitual, suele afectar principalmente a los terceros molares, los segundos premolares y/o a los incisivos laterales superiores. Pero en general puede ser cualquier diente.
¿Cómo se trata la agenesia?
Las revisiones odontológicas periódicas en cualquier etapa, ya sea en la infancia, la adolescencia o en la edad adulta, son fundamentales para poder detectar algún problema de agenesia de origen congénito.
Si se observa que un bebé todavía no ha desarrollado ningún diente a la edad de nueve meses o notas algo raro al cambiar de los dientes de leche a los dientes definitivos , es fundamental acudir a un odontopediatra para poder contar con un diagnóstico precoz.
En caso de confirmar la agenesia, se realizarán pruebas y los exámenes necesarios para poder ofrecer la solución más idónea para cada caso.
Generalmente, la agenesia, bien sea total o parcial, se trata mediante implantes.
Este tratamiento consiste en la implantación de pequeños tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles en el hueso maxilar o mandíbula que cumplen con la función de las raíces naturales de los dientes ausentes. Sobre ellos, se colocan unas prótesis dentales hechas en materiales cerámicos que imitan la estética y las propiedades del esmalte de los dientes
Si tienes alguna duda sobre esta condición o presentas algún síntoma, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.