Odontologic

View Original

¿Qué es la xerostomía? Tipos y causas

La xerostomía se manifiesta en el 20% de la población de entre 18 y 30 años, es decir uno de cada cinco adultos y a un 40% en los mayores de 50 años. Según la estadística, la xerostomía cada vez toma mayor protagonismo en la sociedad. Esta es una condición que altera la salud general y la calidad de vida así que aquí te hablaremos un poco más de ella.

¿Qué es la xerostomía?

La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, esto nos ayuda en diferentes aspectos como facilitándonos el habla, la masticación y la deglución, etc. Otra función de la saliva es permitir de limpieza de la boca, así como regular la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado evita el desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, gingivitis, halitosis o mal aliento, entre otras.

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva ( esta sensación es completamente subjetiva), generalmente es provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

¿Tipos de xerostomía?

La xerostomía, aunque produce grandes molestias en la cavidad oral de las personas que la padecen, no es una enfermedad, se podría clasificar como una situación clínica a la que se llega por múltiples causas así qu no tienes de qué preocuparte.

Para entender esta situación, vamos a considerar que según el nivel de actividad glandular, dos tipos de xerostomía:

Xerostomía reversible

éste tipo de Xerostomía se caracteriza por registrar actividad glandular residual (no te preocupes, vamos a ponerlo en palabras más sencillas), se caracteriza por que la secreción salival es estimulada o regulada por factores externos. Este tipo de xerostomía es producido la mayoría de las veces por medicamentos, quimioterapias, hábitos como el tabaco y el alcohol (como cuando tienes cruda).

Xerostomía irreversible

Se le llama xerostomía irreversible cuando existe daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento de manera correcta. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer en la parte de la cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.

Causas de la xerostomía

Las causas de la xerostomía pueden ser muy variables pero aquí te mencionaremos las más comunes:

  • Hablar en público provocar la falta de saliva y la necesidad de ingerir líquidos, esto es necesario para la mejora de la salivación que ayudará a vocalizar mejor las palabras.

  • El estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central y, por ello, se ven afectados órganos y glándulas de todo el cuerpo, incluidas las salivales. 

  • Otra de las enfermedades sistémicas que alteran el funcionamiento glandular es la diabetes, por eso uno de sus síntomas es la sequedad bucl

  • Determinados fármacos como los antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos; y fármacos oncológicos, tienen como efectos colaterales la disminución de la saliva e incluso la atrofia de las glándulas mucosas.

  • La ausencia de dientes provoca una disminución de estímulos en la boca y, por consecuencia, existe una menor producción de saliva. 

  • Una dieta desequilibrada con exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras también puede provocar alteración de la producción de saliva. 

  • El consumo de tabaco y alcohol inhibe la transmisión de impulsos nerviosos, lo que puede resultar en una disminución de secreción salival.

Si tienes alguna duda sobre esta condición o presentas algún síntoma, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.