Odontologic

View Original

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento dental que se realiza para reparar y salvar un diente que tiene caries o está infectado. Durante la endodoncia, se extirpará la pulpa infectada dentro de su diente, para posterior mente hacer una limpieza y sellar el interior del diente.

En la mayoría de los casos, este tratamiento se realiza en una visita al consultorio, lo que puede ahorrarle tiempo y evitarle dolores innecesarios. Después de la endodoncia, es probable que se necesite una corona para ajustar el diente.

¿Necesito una endodoncia?

Un diente infectado es un problema dental grave y debe tratarse de inmediato. Si presenta dolor y este le impide dormir, comer o realizar sus funciones normales durante el día, puede ser que haya un diente infectado.

La mayoría de las veces, la forma de tratar un diente muy deteriorado por la caries o infectado es tener una endodoncia, este procedimiento puede ayudar a aliviar el dolor y así evitar que se extraiga el diente; si no se realiza este procedimiento, el tejido de las encías que rodea el diente puede infectarse y hacer que se formen abscesos. Las infecciones y los abscesos pueden provocar problemas de salud aún más graves que van más allá de la boca.

En Odontologic contamos con especialistas que pueden determinar si se necesita o no una endodoncia.

¿Qué sucede en una endodoncia?

Primero, se adormece el área a trabajar con un anestésico local. Una vez que adormecido, no se deberá sentir ningún dolor. El procedimiento puede llevar algunas horas, así que una recomendación puede ser llevar audífonos para que disfrutes de tu música mientras se realiza el procedimiento.

Después de estar anestesiado se retirará la pulpa dental, esto evitará que se siga propagándose la infección, después se limpiará toda la cavidad y se rellenará con un material especial.

Cuando finalice el procedimiento, se le pedirá que regrese al dentista poco después para que le coloquen una corona en el diente para protegerlo, hay que evitar morder sin esta rehabilitación ya que hacerlo antes de colocar la corona dejará el diente vulnerable a la fractura.

Qué esperar después del procedimiento

Después de haber tenido la endodoncia, puede experimentar algo de dolor, por lo general se encuentra en las primeras 18 a 24 horas posteriores al procedimiento. Una recomendación es que durante las primeras noches, trate de mantener la cabeza elevada mientras duerme. También se pueden recetar medicamentos para el dolor si son necesarios.

Si tienes alguna duda sobre la endodoncia o presentas alguna molestia, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.