Odontologic

View Original

¿Qué esperar de una endodoncia?

Lo más importante que se debe recordar sobre la endodoncia es que el procedimiento tiene como meta aliviar el dolor. Incluso el el procedimiento en sí no es tan doloroso ni tan difícil como se puede pensar. Así que hablaremos sobre lo que se puede esperar de este tratamiento y el período de recuperación posterior.

¿Qué es la endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento dental que es necesario para salvar un diente si está muy dañado o si la pulpa del interior del diente está infectada. El esmalte y la dentina que forman el material duro del diente protegen la pulpa, que es donde se encuentra el nervio del diente y los vasos sanguíneos.

Si hay caries dental profunda, o una corona estrellada, con fisura o rota, la pulpa puede inflamarse o infectarse con bacterias. Si no se trata, un diente infectado puede causar dolor en los dientes, puede provocar un absceso e incluso la pérdida del diente.

La terapia de la endodoncia comienza con la extirpación de la pulpa inflamada dentro del diente. Un dentista o endodoncista perforará un agujero en el diente y limpiará la pulpa con sus herramientas. El orificio se enjuaga y se pueden insertar antibióticos en los orificios del diente para limpiar cualquier infección. Luego se llena y sella el espacio desinfectado.

Síntomas de la gingivitis

Ahora ya sabemos qué esperar de una endodoncia. El procedimiento ha eliminado la raíz y los nervios del diente que estaba causando problemas, lo que significa que no queda nada en el diente que pueda causar dolor. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta mientras hay recuperación total de este tipo de tratamientos.

A menudo puede permanecer entumecido en el área del conducto radicular durante algún tiempo después del procedimiento. A medida que la anestesia que usó el dentista durante el procedimiento desaparece, se debe poder reanudar la alimentación sin ningún problema. En la mayoría de los casos, se aconseja a los pacientes que se abstengan de hacerlo inmediatamente después de un procedimiento porque el entumecimiento temporal puede causar que accidentalmente muerdan o se quemen el interior de la boca con alguna bebida caliente.

Es posible que se experimente un poco de dolor o sensibilidad leve en el área después de un tratamiento de endodoncia, pero debería disminuir durante las próximas 24 o 48 horas.

¿Qué no es normal en una endodoncia?

Algunos síntomas que puede hacer que regreses al consultorio del dentista incluyen:

· La inflamación o el dolor que no desaparece después del procedimiento puede indicar que la limpieza del diente no fue hecha en su totalidad. El sistema de conductos radiculares es complejo, pero las imágenes adecuadas con radiografía antes y después del conducto radicular pueden ayudar a evitar esta situación.

· Una corona suelta. Los dientes que se someten a endodoncia suelen ser más frágiles que las muelas complementarias y, por lo general, requieren una corona para protegerlos de astillas o fisuras. A veces, la corona colocada sobre un diente con endodoncia puede aflojarse y será necesario volver a sellarla.

En Odontologic podemos orientarte sobre este toma con una consulta de valoración ya que no siempre es necesario llegar hasta este punto para reparar los problemas dentales que pudieras tener, puedes aprovechar para agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.