Odontologic

View Original

¿Qué es la recesión gingival?

Ya sabemos cómo realizar la higiene bucal día con día, así que ahora tocaremos uno de las consecuencias de no llevar esta higiene correctamente, la recesión gingival. Esta condición se manifiesta mediante la reducción de las encías y esto ocasiona el cambio gradual de la dirección de la raíz del diente.

¿Qué síntomas tiene la recesión gingival?

La recesión gingival se trata de un fenómeno paulatino y por lo tanto no es tan perceptible, aunque casi siempre los síntomas son muy parecidos a los de la gengivitis, inflamación y el sangrado de las encías. Además, estos problemas vienen acompañados por otros problemas bucodentales propios del deterioro del tejido gingival como halitosis hipersensibilidad dental.

Causas de la recesión gingival

Este problema es puede presentarse en personas de todas las edades, sin embago, las personas mayores de 40 años son las que están más propensas a padecerla.

Higiene oral

La incorrecta higiene oral es el principal predecesor de esta condición ya que si no se utiliza un cepillo ideal o se tiene una técnica incorrecta del cepillado puede derivar en prácticas como el uso de cerdas duras o lavarse los dientes ejerciendo demasiada presión sobre la encía y dañarla provocando sangrados.

Enfermedades periodontales

La presencia de enfermedades como la gingivitis o periodontitis sin tratamiento, son también un precursor importante de esta condición ya que está asociada por lo general con el enrojecimiento y sangrado de las encías.

Posición de las piezas dentales

La posición incorrecta de las piezas dentales genera una predisposición a esta condición ya que el cambio gradual de la dirección de la raíz del diente hará que el tejido de las encías no necesite ser usado como soporte y resultara en la retracción del tejido.

Condiciones externas físicas y químicas

Algunas condiciones externas a nosotros también pueden influir para la presencia de esta condición, algún ejemplo de una condición física puede ser el burxismo, cuya fricción puede acelerar este proceso, o bien un ejemplo químico puede ser la bulímia cuyos ácidos provenientes del tracto gastro intestinal pueden desgastar los dientes.

Si tienes alguna duda sobre este transtorno, tienes presente alguno de los síntomas o simplemente tienes la sospecha de poder padecer este trastorno en Odontologic siempre podemos orientarte dándote una consulta general y puedes agendar una cita sin importar si eres un nuevo paciente.