Odontologic

View Original

¿Sabes qué es un diastema?

Un diastema es la separación anormal entre dos dientes, aunque puede suceder entre cualquier par de piezas dentales, el más evidente es el que se presenta en los incisivos superiores.

¿Qué lo provoca?

Existen varias causas que pueden provocar un diastema, las causas van desde herencia genética, cuando uno de los padres lo ha padecido, un frenillo labial más grande de lo normal, deformaciones en el hueso maxilar superior como la sobremordida, la ausencia de una o más piezas dentales y hasta dientes supernumerarios.

Muchos niños presentan diastema, sin embargo, esta condición suele corregirse por sí misma cuando emergen los dientes permanentes.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo primero es visitar a tu dentista, ya que el determinará cual es la causa de tu diastema. Después de esto hay diferentes tipos de tratamiento, dependiendo de la causa del diastema, las soluciones pueden incluir: - Cirugía en caso de que la causa sea un diente supernumerario o un frenillo pronunciado. - Tratamiento de ortodoncia.

  • Implantes dentales, en caso de la perdida de un diente.

  • Carillas dentales, en caso de no querer el tratamiento de ortodoncia.

  • Quedarte con el diastema.

¿Qué pasa si no lo trato?

Las ventajas que ofrece el tratamiento del diastema es meramente estética, funcionalmente los dientes no se ven afectados por esta condición, incluso hay personas que optan por lucir el diastema, tal es el caso de algunos famosos, como Madonna o Elijah Wood.

La recomendación general con el diastema es corregir este hueco entre los dientes para evitar posibles problemas, como por ejemplo la acumulación de placa que puede derivar en la aparición de caries. A pesar de esto, una de las últimas modas dentales que se han observado, sobre todo en personajes famosos, es la creación de diastemas a propósito.

Al igual que ocurre con otras tendencias dentales, provocar diastemas en una boca sana está totalmente desaconsejado, ya que puede producir graves problemas, entre los que se incluyen aumento de caries y problemas en la mordida.