Odontologic

View Original

¿Se deben extraer tus muelas del juicio?

Todas las personas conservamos vestigios de nuestros antepasados y ninguno es más distinguido que los terceros molares, mejor conocidos como muelas del juicio.

Estas piezas dentales suelen aparecer después de los 16 años, aunque, realmente no siguen ningún patrón, ya que pueden aparecer después de los 30 años o pueden simplemente no aparecer.

Cuando si aparecen suelen traer consigo múltiples molestias e incomodidades, hoy te diremos cuando debes considerar la extracción de las muelas del juicio y cuando puedes dejarlas en su sitio.

¿Se deben de extraer las muelas del juicio?

La respuesta es mucho más compleja que un simple si o no, ya que depende en gran medida de la forma en la que las muelas erupcionan y si esto conlleva un riesgo para las piezas adyacentes y para tu salud.

En los casos en los que las muelas del juicio no erupcionan y no se mueven en lo absoluto, podemos dejarlas en su lugar, ya que no ocasionarán molestias al paciente, ni provocaran apiñamientos dentales, debido a que no se movieron de su lugar original.

La historia cambia cuando:

-La muela te provoca dolor, aún si no ha erupcionado.

-Erupciona de una forma anómala, ya que arriesga los dientes adyacentes.

-Necesitas un tratamiento de ortodoncia y tus terceros molares interfieren.

¿Qué provoca el dolor de una muela del juicio?

La razón principal de dolor de una muela del juicio es la inflamación de las encías que las rodean, ya que en esa zona la encía suele ser muy delgada, estas características también la vuelven más vulnerable a la acumulación de comida entre la muela y la encía y esto promueve aparición de caries y enfermedades periodontales.

Otra de las causas principales es la parición de una muela del juicio que oprima la muela adyacente debido al ángulo en que ha erupcionado.

¿Existen complicaciones en la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio se ha convertido en uno de los procedimientos rutinarios en todas las clínicas dentales y a pesar de que no es complicado, si requiere de una correcta técnica para evitar provocar molestias innecesarias a nuestros pacientes.

Las muelas del juicio superiores no suelen tener ninguna complicación técnica, pues al estar implantadas en el maxilar superior, éste es un hueso blando y suele ser rápido retirarla. Las muelas inferiores tienen algunos factores que generan una mayor dificultad y mejor técnica..