Odontologic

View Original

Soluciones para el Bruxismo

Por extraño que parezca, puede estar rechinando los dientes (bruxismo es el término científico) y ni siquiera lo sabes. Puede ocurrir inconscientemente cuando aprietas los dientes mientras duerme. Sin embargo, apretar la mandíbula o rechinar los dientes con el tiempo se hará evidente, presentando dolor en la mandíbula, incluso dolores de cabeza.

El por qué las personas rechinan los dientes aún sigue siendo un misterio, aunque los dentistas creen que hay algunos factores que contribuyen a esta condición e incluyen problemas para dormir, una mordida anormal o dientes chuecos o faltantes. El bruxismo también puede ser el resultado de infecciones, resfriados, alergias, infecciones de oído u otras afecciones que pueden causar molestias y estrés.

¿Qué es el bruxismo?

Nadie es inmune al bruxismo. Tanto los niños como los adultos rechinan los dientes y experimentan síntomas dolorosos debido a esto. Si rechinas los dientes, puedes experimentar muchas consecuencias negativas, por ejmplo:

- Dolor de oído, dolor de muelas, dolor en los músculos de la mandíbula y dolor en los músculos faciales.

- Daños al esmalte dental y/o en resinas si los dientes ya fueron restaurados. El rechinido hará que el esmalte dental se desgaste y las resinas se aflojan y se muelen.

- Dientes fisurados o sueltos. La presión del rechinido puede hacer que los dientes se aflojen y se agrieten. Además, las articulaciones que conectan la mandíbula inferior con el cráneo (temporomandibular) pueden dañarse como resultado de apretar los dientes.

- Agotamiento. Apretar los dientes puede hacer que el sueño sea cualquier cosa menos tranquilo, y ciertamente sentirás los efectos, si no al día siguiente, pero más pronto de lo que te imaginas.

Soluciones para el Bruxismo

Haz una cita con un dentista a la primera señal de dolor en la cara, la mandíbula o los dientes. El dentista puede diagnosticar el origen del problema y luego brindará posibles soluciones que ayudarán a eliminar el rechinar de los dientes. También puede proporcionar un plan para corregir cualquier daño que pueda haber ocurrido en los dientes. Dentro de este plan se puede incluir:

- Desestrés. Dado que el estrés es una de las posibles causas de rechinar los dientes, el dentista puede sugerir que encuentres una manera de eliminar el estrés. Algunas ideas pueden ser tomar un baño caliente, leer, eliminar la cafeína o el alcohol antes de ir a la cama o salir a caminar rápido antes de acostarse.

- Guardas nocturnas. El uso de un protector protector bucal mientras duermes protegerá los dientes y las mandíbulas, eliminando la presión de los dientes. El dentista puede construir un protector nocturno de plástico blando que está diseñado para adaptarse a la estructura de tu boca y dientes. El protector bucal encajará cómodamente en los dientes para evitar que la parte superior y la parte inferior se toquen.

- Hojas verdes en tu dieta. Aunque no lo creas el consumo de espinacas y otras verduras de hoja que tienen un alto contenido de magnesio ha demostrado ser eficaz para prevenir el bruxismo,

- Evaluar tus medicamentos. Ciertos medicamentos, especialmente los antidepresivos, los antipsicóticos y las anfetaminas, pueden hacer que rechines los dientes. Si crees que este podría ser el caso, también es necesario que notifiques a su médico inmediatamente para encontrar una solución en conjunto.

- Infecciones del oído El oído, la nariz, la garganta, la mandíbula, están todos conectados. Cuando tenemos una infección de oído, podemos rechinar o apretar los dientes para tratar de aliviar el oído interno y la presión sinusal que busca alivio.

En raras ocasiones, el bruxismo puede ser el resultado de trastornos neurológicos o un signo de una enfermedad subyacente, como el Parkinson o el Alzheimer. Si tienes razones para creer que puedes estar rechinando los dientes, o simplemente desea mantener una sonrisa saludable, planea visitar a tu dentista lo antes posible.

En Odontologic podemos orientarte sobre el bruxismo con una consulta de valoración ya que no siempre es necesario llegar hasta este punto para reparar los problemas dentales que pudieras tener, puedes aprovechar para agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.