10 tips para las aftas bucales
Ya hemos hablado antes de las ulceras bucales. Ya que sabemos qué son las aftas bucales y que hemos identificado una serie de causas para ellas aquí hablaremos sobre algunos consejos sobre cómo prevenirlas.
10 tips para las aftas bucales
1. El estrés, aunque no lo creas puede causar aftas, hay que tratar de minimizarlo o aprender a encontrar formas de sobrellevarlo. La meditación, las técnicas de relajación, el ejercicio y el asesoramiento profesional son opciones viables para lidiar con el estrés en tu vida.
2. Intenta evitar traumas dentales. Esto incluye masticar con cuidado para evitar morderse la lengua, las mejillas o los labios. Si usas dentaduras asegurate que estas queden bien asentadas. Prueba la temperatura de los alimentos o bebidas antes de ponerlos en la boca para evitar quemaduras. Y trata de evitar los alimentos picantes o ácidos ya que estos también están asociados con las llagas en la boca.
3. Las deficiencias de vitaminas también pueden causar este problema, así que deberías mantener una nutrición balanceada. Si estas consciente que la dieta que llevas no está balanceada, puedes tomar suplementos como multivitamínicos.
4. La falta de hierro es otro factor importante, este produce anemia que está relacionado con la baja de defensas y la aparición de aftas bucales, el hierro se puede encontrar en carnes y verduras de hoja verde. Si tiene anemia, consulte a su médico para determinar por qué y tratar la causa.
5. Otra de las causas pueden ser enfermedades crónicas como por ejemplo el lupus, en estos casos es necesario consultar a su médico y tomar el medicamento adecuado según las indicaciones para tratar de prevenir las llagas asociadas con la enfermedad.
6. Otra enfermedad muy común asociada a las aftas es la gripa o el resfriado común, en este caso lo más recomendable es el reposo y tomar muchos líquidos. Si su médico los receta, tome todos sus antibióticos según las indicaciones.
7. Si conoces a alguien con aftas, evita compartir un vaso, besarte o entrar en contacto directo con la lesión de esa persona ya que puede ser que tenga herpes labial y te contagies.
8. Hay algunas condiciones con un poco más de cuidado como el herpes, la sífilis y el VIH que pueden ser contagiados por llagas en la boca, así que te recomendamos practicar sexo seguro, incluido el sexo oral.
9. Esta debería ser la primer recomendación pero muchas veces lo pasamos por alto, hay que lavarse bien las manos y con frecuencia (Antes de comer y después de ir al baño). Esta es una de las formas más efectivas para prevenir la propagación de la infección.
10. Si eres de las personas que incluyen el tabaco dentro de su estilo de vida lo más recomendable es dejar de fumar en cualquier forma, incluidos cigarros, pipa, y/o vaporizadores ya que todas estas actividades además de estar relacionadas con las aftas bucales también pueden causar cáncer de boca.
Si tienes alguna duda sobre las aftas bucales o presentas alguna molestia, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.