¿Qué es un absceso dental?

Cuando descuidamos la salud de nuestros dientes, es posible que aparezcan caries y estas caries pueden terminar provocando estos abscesos, hoy te hablaremos más de ellos.

¿Qué son los abscesos dentales?

Un absceso dental es una lesión que aparece en la encía cuando no tratamos una caries, esto sucede porque cuando la caries alcanza la pulpa, se crea un depósito de pus en los tejidos internos del diente.

También es posible que aparezca como consecuencia de una enfermedad periodontal no tratada y como en el caso anterior, esta enfermedad puede conllevar a una infección del diente.

Finalmente, recibir un golpe fuerte en el diente y este se fractura, es posible que se pueda desencadenar una infección que producirá un absceso, esta enfermedad causara inflamación, sensibilidad dental, dolor agudo y daños en el esmalte.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Es posible que se presenten estos síntomas:

• Dolor dental continuo: el signo más evidente ante una infección bucodental, es posible que empeore al masticar.

• Inflamación en las encías: la acumulación de pus se representa con una inflamación de la zona donde se presenta la infección.

• Fiebre y malestar general: Cuando las bacterias invaden la pulpa dental, se produce una afectación en encías, vasos sanguíneos, y nervios del diente. Generando una infección interna que deriva a fiebres altas y debilitamiento.

• Sensibilidad dental: muy acentuada ante la ingesta de alimentos o bebidas a temperaturas frías y calientes.

¿Cómo tratar un absceso?

La prioridad es eliminar la infección y drenar el absceso, la infección se combate con antibióticos y analgésicos en caso de presentar fiebre, posteriormente, se drena el absceso. Una vez que se haya eliminado la infección, es necesario valorar los daños provocados por la caries, si la pulpa dental resultó afectada, será necesario retirarla con una endodoncia, así conseguiremos salvar la pieza dental completa.

Conclusión

Los abscesos dentales son una enfermedad completamente evitable, es muy importante entender que ningún dolor es normal, por lo que si observas o sientes que tienes una caries, es de vital importancia que lo comuniques a tu dentista, para de esta manera poder evitar complicaciones y que nuestro tratamiento sea mucho más caro.

Si buscas un dentista, puedes agendar una cita con nosotros, ven a tu cita para valoración y tener la mejor sonrisa déjanos tus datos y nosotros te contactamos. También contamos con diversos tratamientos para ti
Recuerda que tenemos 2 sucursales,
Roma Norte y Nápoles