Alimentos que dañan tus dientes

La caries dental se desarrolla gradualmente, producto de años de hábitos bucales poco saludables. Si no se trata, podría afectar las estructuras más profundas de la boca y convertirse en una afección que puede requerir una intervención quirúrgica o la pérdida de dientes.

Su salud bucal está fuertemente vinculada a su salud en general. Otro aspecto que es especialmente importante es cepillarse los dientes después de comer cualquiera de los siguientes 10 alimentos para que no causen un impacto dañino en sus dientes:

Caramelos

El azúcar de los caramelos permanece en los dientes durante algún tiempo mientras la saliva lo disuelve lentamente. Del mismo modo, si los caramelos son duros, podrían fracturar tu esmalte, en cambio si los dulces suelen ser masticables estos pueden dejar rastros y pegarse a los dientes, lo que los hace más propensos a generar caries, ya que es necesario retirar esos sobrantes con el cepillado.

Parte del azúcar de estos caramelos permanece en los dientes y atrae bacterias, que luego forman placa. La placa libera ácidos que debilitan el esmalte. Por tanto, es ideal limitar el consumo de caramelos y practicar siempre buenos hábitos bucales para evitar la formación de placa.

Pan

Los alimentos con almidón, como el pan y la pasta, tienden a quedarse atascados entre los dientes. Los estudios han demostrado que la ingesta de almidón puede aumentar el riesgo de desarrollar caries, ya que la composición es muy parecida a los azúcares.

Al igual que los azúcares, las bacterias se alimentan de los almidones que quedan en la boca para formar placa y continuar el ciclo del sarro, lo que crea un escudo para las bacterias y dificulta la eliminación de la placa.

Café

El café y otras bebidas ácidas pueden desgastar el esmalte. Intente limitar su consumo de café, beba mucha agua para enjuagarlo de sus dientes y cepíllese con regularidad.

Alcohol

Aunque los efectos negativos del alcohol en el corazón y el hígado son más conocidos, las bebidas alcohólicas también pueden dañar los dientes. Los estudios han demostrado que las personas que beben alcohol y fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos dentales avanzados como periodontitis y cáncer oral.

Refrescos y jugos

Dado que cualquier alimento o bebida con azúcar aumenta el riesgo de caries, es mejor consumir agua para hidratarse. Limite su consumo de bebidas azucaradas tanto como sea posible.

Frutas Cítricas

Las frutas cítricas como las naranjas, las toronjas y los limones pueden erosionar el esmalte de los dientes debido a su alto contenido en ácido. Los alimentos ácidos como estos pueden causar sensibilidad, caries y decoloración en los dientes, así que recuerda consumirlos con moderación.

Cuando comas frutas cítricas, bebe agua para ayudar a equilibrar los niveles de ácido en la boca y para enjuagar el ácido de los dientes tanto como sea posible. Y como siempre, cepilla tus dientes después de comerlos.

Frutos Secos

Las pasas, las ciruelas pasas y otras frutas secas, al igual que las golosinas suaves tienden a adherirse a las grietas de los dientes, lo que dificulta que se eliminen por completo con la saliva. Si tienes la opción entre elegir frutos secos y frutos frescos, esta última es la opción definitivamente es más saludable.

Vinagre

Al igual que las frutas cítricas y el refresco, el vinagre es naturalmente ácido, por lo que consumirlo puede dañar el esmalte de los dientes. Aunque hay muchas afirmaciones sobre sus beneficios para la salud, es mejor para los dientes si se consume vinagre con moderación.

Jitomate

Los jitomates son ricos en antioxidantes, pero también son ácidos. A pesar de que son cantidades mínimas lo que llegamos a consumir, en las diferentes presentaciones del jitomate como una sopa o como aderezo en la catsup, el consumo de este alimento representa un riesgo para el esmalte con el paso del tiempo.

Si buscas un dentista, puedes agendar una cita con nosotros, ven a tu cita para valoración y tener la mejor sonrisa déjanos tus datos y nosotros te contactamos. También contamos con diversos tratamientos para ti
Recuerda que tenemos 2 sucursales,
Roma Norte y Nápoles