Buscar una segunda opinión en el Dentista
Todos confiamos en nuestros dentistas, tanto así que a veces hasta los recomendamos, ya que nos brindan los mejores tratamientos cuando tenemos alguna enfermedad en nuestros dientes. Sin embargo, es posible que a veces tengas que decidir sobre someterte a un tratamiento que te recomienda tu dentista.
Puede ser conveniente buscar una segunda opinión de otro dentista. Después de todo, tienen diferentes especialidades, experiencias y antecedentes, por lo que escuchar otra perspectiva puede ayudarlo a tomar una decisión informada.
¿Cuándo buscar una segunda opinión?
Si respondes "sí" a una o ambas de las siguientes preguntas, probablemente sea una buena idea obtener una segunda opinión sobre el tratamiento que está considerando:
¿Es serio el diagnóstico inicial?
Si el problema es complicado, como un tratamiento de endodoncia o si un diagnóstico es algo muy serio como por ejemplo cáncer oral, puede ser beneficioso discutir las opciones de tratamiento con otro dentista. Después de todo, estos tienden a ser muy invasivos y costosos.
¿Es necesario ver a un especialista dental?
En casos como extracciones de dientes impactados, extracciones de tejidos blandos, implantes dentales y alineaciones de implantes, extirpación de tumores orales, el dentista puede derivarlo a otro profesional dental que tenga más experiencia con su condición. Sin embargo, convendría obtener una segunda opinión de un dentista que realice estos procedimientos quirúrgicos además de practicar la odontología general.
¿Qué preguntar al obtener una segunda opinión?
Pregunta todas sus inquietudes cuando pidas una segunda opinión. Tu dentista de cabecera puede conocer tu historial de salud dental, pero el dentista que te está dando una segunda opinión no lo sabe, así que explica todos los problemas involucrados o tratamientos previos que hayas tenido.
Comparte las recomendaciones de tu otro dentista y pregunta sobre cualquier duda con respecto a su primer diagnóstico y los planes de tratamiento recetados. Pregunta al especialista si está de acuerdo o en desacuerdo con la primera opinión.
Infórmate sobre las diversas opciones para tratar tu problema. Querrás saber los riesgos y gastos involucrados, y cómo el tratamiento marcará la diferencia para usted y mejorará su salud bucal.
Qué hacer después de recibir una segunda opinión
Repasa toda la información que has recopilado. Si la segunda opinión difiere de la primera, considera cómo llegó cada uno a su diagnóstico y sus recomendaciones e incluso si lo crees conveniente, pide una tercera opinión, recuerda que tu salud es primero y estás en todo tu derecho de hacerlo.
Los dentistas tienen varios niveles de formación y experiencia en el tratamiento de diferentes problemas en sus años de práctica. Piensa qué profesional dental tiene más experiencia con su afección y qué tan convencido sonó de darte su diagnóstico y tu tratamiento.
Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento, en Odontologic siempre podemos orientarte y darte una segunda opinión sobre el tratamiento que te prescribieron. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.