¿Cómo mantener tus dientes sanos durante la cuarentena de COVID-19?

Con muchos consultorios dentales cerrados, les más importante que nunca cepillarse correctamente y usar hilo dental regularmente. Una buena higiene dental puede pasar a segundo término en medio de la pandemia de COVID-19 y seguramente eso podría cambiar rápidamente si desarrollas una caries dolorosa y no puedes ir a ver a un dentista.

Dientes y coronavirus.jpg

¿Cómo afecta el brote d COVID-19 a mi cita con el dentista?

Estamos en el entendido que este no es el momento más normal para todos pero es muy importante tener bajo control ciertas cosas, sabemos que es una larga lista de cosas pero entre esas está el cuidado bucal. En términos generales, el consejo que damos desde Odontologic es mantener una rutina diaria de cepillarse los dientes y usar hilo dental para evitar la caries dental. El objetivo principal es muy simple: el control de la placa.

Por eso aconsejamos cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día, de preferencia en la noche. Si aún no lo has hecho, cambia tu cepillo cada 3 o 4 meses y lavarte los dientes durante 5 minutos en todo el proceso de tu boca, esto ha demostrado que puede reducir la necesidad de visitar al dentista para limpiezas y chequeos.
Enjuagar con un enjuague bucal sin alcohol dos veces al día también puede ayudar a reducir la acumulación de placa que conduce a la inflamación de las encías (gingivitis).

Hablaremos de elemento importante es el microbioma oral, ya que es un componente clave del sistema inmune, y los enjuagues bucales con alto contenido de alcohol o pastas dentales con componentes como el triclosán, pueden alterar en gran medida la salud del microbioma oral ya que son antibaterianos.

Lo que comes también importa

En Odontologic aconsejamos evitar el consumo excesivo de “snacks”, un hábito que es demasiado fácil de adoptar cuando se trata del estrés y el aburrimiento que se desarrollan durante la cuarentena.

Como ya sabemos los alimentos o bebidas con almidón o azúcar producen ácido en la boca, que disuelve las superficies de los dientes y entre más a menudo nuestros dientes están expuestos a estos ácidos, se vuelve más débiles y más propensos a las caries. También te recomendamos evitar los carbohidratos sin fibra, ya que actúan como azúcar y contribuyen a la acumulación de placa.

La buena hidratación también es importante para la salud oral. Ya que un boca bien hidratada reducirá los riesgos de caries y evitará las grietas en la lengua que pueden ser propicias para las bacterias.

Hay que aprender a resistirnos a hábitos poco saludables para controlar el estrés como por ejemplo el exceso de cigarro y alcohol, ya que puede ser perjudicial para la salud oral. Fumar por ejemplo inhibe el suministro de sangre a las encías y aumenta el riesgo de infecciones de las encías y exponer al cuerpo en demasía al alcohol puede deshidratarte. Otros métodos que usan muchas personas y de los cuales se habla muy poco es masticar hielo o morderte las uñas, para controlar el estrés puede que sea un alivio pero hacer eso podría hacer que los dientes se astillen o se rompan.

Para obtener más información sobre el coronavirus, visita el sitio web oficial https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook.