¿Cómo prevenir enfermedades periodontales?

Las encías inflamadas y sangrantes son síntomas de una de las enfermedades más comunes, estos son signos tempranos de que las encías están infectadas con bacterias y almacenan restos de alimentos. Si no se hace nada, este problema puede propagarse y puede destruir las estructuras que sostienen los dientes en tu mandíbula. Eventualmente, los dientes pueden perder sostén y terminar fuera de la boca.

Enfermedad Periodontal

"Peri" significa alrededor, y "odontal" se refiere a los dientes. La enfermedad periodontal es un problema que afecta las estructuras alrededor de los dientes, causado por bacterias y placa dental. Algunas de las estructuras que afectan esta enfermedad pueden ser:

• Encías

• Cemento Radicular

• Hueso Alveolar

• Ligamento Periodontal

En la etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis, este problema afecta a las encías sin comprometer el hueso. En las forma más graves de la enfermedad, todos los tejidos de soporte del hueso se ven afectados, incluyendo el hueso.

¿Como prevenir enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal es causada por bacterias en la placa dental. La placa es un compuesto que se forma en los dientes poco después de haberse cepillado. Las células del sistema inmunológico liberan sustancias que inflaman y dañan las encías, el ligamento periodontal o el hueso alveolar, todo con el fin de eliminar las bacterias existentes. Esto lleva a encías inflamadas y sangrantes, un signo de gingivitis. El daño de la enfermedad periodontal también puede causar que los dientes pierdan el sostén.

El cepillado diario puede ayudar a eliminar los restos de comida así evitaremos que se genere la mayor parte de la placa de los dientes. Por otra parte el uso del hilo dental nos ayudará de igual manera a eliminar la placa en los espacios interdentales. En las limpiezas profesionales realizadas por un dentista, ayudarán a remover la placa de lugares más difíciles de alcanzar para con un cepillo de dientes o hilo dental.

Para prevenir una enfermedad periodontal hay que practicar una buena higiene bucal y visitar al dentista regularmente (Puedes agendar una cita aquí con nosotros). La mayoría de las personas deben ver al dentista una vez cada seis meses, pero si ya se tiene una enfermedad de las encías, es posible que deba visitarla hasta cada tres meses.

OdontologicComentario