Cuidando tus dientes a los 30, a los 40 y a los 50

A medida que crecemos, nuestros cuerpos necesitan diferentes tipos de cuidados, y nuestros dientes no son la excepción. Es posible que la rutina de cuidado dental y limpieza de dientes que te funcionó a los 20 años ya no te servirá cuando tengas 30, 40 o 50. Para tener los dientes saludables hay que ir modificando esos hábitos y las frecuencias de tratamientos dentales. por eso aquí dejamos una guía para el cuidado dental

b04b264f-0f28-44ae-b05c-b503970a340b.jpg

A los 30

Para cuando cumplas los 30 años, la mayoría de los problemas con la caries dental y la ortodoncia seguramente habrán disminuido. Es posible que hayas tenido aparatos ortopédicos en tu adolescencia y algunas caries, pero las buenas prácticas de higiene oral seguramente te han funcionado. (Aunque esto no sea así, nunca es tarde para empezar un tratamiento de ortodoncia)

Un problema que se puede experimentar entrando a los 30 años es la sensibilidad al rechinar los dientes, udiendo ser de manera consciente o de manera más común, inconsciente (durmiendo). Para esto tu dentista puede ayudarte con guardas nocturnas y así evitar este problema.

En las mujeres la enfermedad de las encías o la periodontitis a veces está relacionada con cambios en las hormonas que ocurren durante el embarazo. Informe a su dentista si está embarazada y asegúrese de hacer un buen trabajo con el hilo dental. Sus encías pueden hincharse y sangrar, pero generalmente se resuelven después del embarazo.

A los 30 también es un buen momento para considerar el blanqueamiento dental profesional. Los dientes descoloridos pueden hacer que te veas mayor, y una sonrisa más blanca puede aumentar tu confianza con tu apariencia..

A los 40

Cuando llegas a los 40, las amalgamas o resinas que ya tienes pueden haberse desgastado. Las amalgamas que llevas usando durante años pueden haberse desgastado ya, estas piezas pueden desmoronarse o caerse por completo por eso es importante continuar visitando al dentista para limpiezas y exámenes cada seis meses. Su dentista puede identificar si los empastes se están descomponiendo y ayudar a prevenir la caries en el área.

Las recesión gingival tienden a notarse por primera vez en adultos mayores de 40 años, aunque este problema puede comenzar mucho antes. A medida que las encías se alejan de los dientes, la raíz queda expuesta, causando sensibilidad al tacto y temperatura, así como un mayor riesgo de caries. En muchos casos, la sensibilidad dental relacionada con el retroceso de las encías se puede resolver con un cambio en las prácticas de cuidado dental; algunos casos más avanzados pueden requerir intervenciones quirurgicas.

A los 50

La saliva es una de las cosas que mantiene la boca sana. Descompone los alimentos y ayuda a que las bacterias no crezcan. La sequedad de boca o xerostomía es un problema para muchas personas de 50 años debido a los cambios hormonales que ocurren con el envejecimiento y como efecto secundario de muchos medicamentos comunes. Beber mucha agua puede ayudar a mantener tu boca hidratada y poder producir la saliva así las bacterias no tendrán tantas oportunidades de crecer.

Otro problema muy común es la caída de piezas dentales, a esta edad y si no se tuvieron los cuidados adecuados lo más probable es que los dientes empiecen a aflojarse y probablemente ya se tengan piezas perdidas. Es hora de buscar implantes dentales o prótesis dentales ya que un espacio en la boca contribuye al mal funcionamiento de otros dientes y puede causar pérdida de dientes adicionales o enfermedad de las encías.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los problemas que mencionamos recuerda que , en Odontologic siempre podemos orientarte, puedes agendar una cita para valoración sin importar la edad que tengas o si eres un nuevo paciente.