Datos sobre tu salud oral
Tus dientes son tejidos vivos que son componentes clave de tu sistema esquelético y juegan un papel clave en la digestión. Los dientes deben estar en buena forma para morder y masticar correctamente los alimentos. Cualquier problema con los dientes puede causar dolor e incluso, dolores de cabeza agudos, y las infecciones de la boca pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Por eso la salud bucal es tan importante como tu salud en general
Hablaremos en este artículo de algunos de los aspectos básicos de la salud bucal y dental, las enfermedades que los atacan y cómo mantener la boca sana.
Mantener una salud oral óptima
La razón por la que los dentistas insisten en que deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día es porque esta acción elimina la película bacteriana llamada placa. Si la placa permanece en tus dientes, eventualmente se endurece y se convierte en sarro, que es muy difícil de eliminar. También es necesario usar hilo dental para llegar a áreas que el cepillado no puede cubrir, como las uniones entre los dientes.
Asimismo, hay que cepillar los dientes con pasta que contenga flúor, ya que este se une al esmalte, haciéndolo más resistente al ataque bacteriano.
En la medida de lo posible, hay que mantenerse alejado de los alimentos con alto contenido de azúcar. Estos incluyen alimentos y bebidas que tienden a pegarse en la superficie de los dientes, como refrescos y dulces. El agua potable ayuda naturalmente a enjuagar gran parte de lo que come y bebe, por lo que es preferible el agua después de ingerir estos alimentos para mantener una excelente salud bucal y la salud en general.
Enfermedades dentales
Muchas enfermedades dentales provienen de la incapacidad que tenemos para controlar el crecimiento de bacterias en la boca. Por ejemplo, la caries dental ocurre cuando las bacterias producen ácidos que atacan las superficies externas del diente y crean caries. Si las bacterias alcanzan la pulpa en la parte interna del diente, pueden causar inflamación y propagar la infección a los tejidos cercanos con la posibilidad de llegar hasta el hueso e incluso desgastarlo.
Cuando las bacterias crecen en la línea de las encías, pueden hacer que el sistema inmunológico genere una respuesta y provoque inflamación. Esta inflamación de las encías es gingivitis, que puede provocar sangrado y dolor en las encías.
Si la gingivitis no se trata, las bacterias pueden penetrar más profundamente en los dientes. La infección puede destruir el tejido de las encías y los huesos. Esta etapa de la invasión bacteriana se llama enfermedad periodontal. Si no busca un tratamiento rápido por parte de un dentista, puede perder el diente afectado.
Dientes Extra
Como sabemos los seres humanos tenemos 32 piezas dentales, estas se dividen en diferentes grupos, ya que cada uno de ellos tiene una función diferente, en este caso el problema más recurrente se presenta en el grupo de los molares, los molares tienen como función aplastar la comida después de haber pasado por el proceso de corte y desgarro hecho por los otros grupos de dientes. En la actualidad a la mayoría de las personas es necesaria una extracción de terceros molares, debido a que la mandíbula no tiene el espacio suficiente para albergar el último par de muelas y la teoría más apoyada sobre este tema es la evolución, ya que en nuestra época no es tan necesaria la masticación en alimentos duros como lo era para nuestros antepasados, es por eso que la mandíbula se ha ido reduciendo a lo largo de generaciones dando como resultado la falta de espacio.
Cuando esto sucede lo más probable es que tus dientes salgan en posición incorrecta e incluso llegan a impactar a otros dientes, lo que nos generará dolor y molestias, por eso es necesario visitar a un profesional de la salud para que realicen una extracción.
Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral.Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.