La salud bucal y su impacto en los deportistas

¿Sabías qué problemas dentales comunes pueden afectar considerablemente la capacidad física y el bienestar de los deportistas?

Con el paso de los años, estudios han probado que la salud bucal juega un papel crucial en el rendimiento deportivo. De modo que, no estaríamos hablando solo de que una boca sana mejora la calidad de vida, sino que también puede ser un factor determinante en el éxito de un atleta.

El dolor, la inflamación sistémica, el malestar, entre otros aspectos, puede afectar su día a día. Aparte de disminuir su desempeño en los entrenamientos y competiciones, de acuerdo a las numerosas investigaciones.

Por eso, hoy hablaremos sobre la conexión entre la salud bucal y el deporte, algunas de las enfermedades comunes y consejos preventivos.

Relación entre salud bucal y rendimiento deportivo

La salud bucal en el deporte es un tema intrigante y cada vez más sonado dentro del sector deportivo. Según el informe de SEPA al que hace referencia cuidateplus, la relación entre ambos es bidireccional. O sea que, una boca saludable puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, y practicar una actividad deportiva adecuada resulta beneficiosa para la salud bucal.

Ahora veamos cómo el estado general de la salud bucal puede influir en la capacidad física y psicológica de un atleta para rendir al máximo.

Influencia en el rendimiento físico

Por un lado, supone un impacto directo en el rendimiento físico de varias formas. Por ejemplo, si la salud bucal es sana, la nutrición es más adecuada, lo que es fundamental para el mantenimiento de la energía y la resistencia en el campo.

Aquellos deportistas que tienen algún problema dental suelen tener dificultades para ingerir ciertos nutrientes. En especial, cuando es un alimento duro o crujiente, lo que podría conducir a deficiencias nutricionales que afecten su desempeño.

Influencia psicológica

Por otra parte, está el componente psicológico. Dado que, adicional a los dolores o molestias, el atleta puede no estar completamente concentrado en sus entrenamientos o enfrentamientos.

En otras palabras, afecta la concentración y, por ende, el estado de ánimo al tener que lidiar con sus problemas de salud bucal. Esto, a su vez, puede disminuir su rendimiento en momentos críticos.

También está el papel de la salud bucal en la recuperación post-entrenamiento y competencia.

Las infecciones pueden desencadenar respuestas inflamatorias en otras áreas del cuerpo. Como resultado, la recuperación muscular y general tras el ejercicio intenso se complicaría.

Problemas dentales comunes en los deportistas

Los atletas suelen enfrentarse a ciertos desafíos en términos de salud bucal. Estos incluyen condiciones que pueden llegar a afectar de forma negativa su desempeño y bienestar general.

Entre los problemas dentales están:

Bruxismo

Es cuando se aprieta o rechinan los dientes. Un hábito común que se produce por los altos niveles de estrés y tensión física que tiene el deportista durante una competencia. Como consecuencia, existe el riesgo de dolor en la mandíbula y cefaleas, así como desgaste dental severo o fisuras.

Esto puede distraer al atleta y disminuir la eficacia en su desempeño deportivo si transcurre durante la noche, ya que el sueño suele interrumpirse.

Caries

Las caries son otra preocupación significativa entre los atletas. Por lo general, se atribuyen a las bebidas energéticas ácidas y a las dietas altas en carbohidratos consumidas por los deportistas.

La presencia de caries, aparte de causar dolor, molestias y mal aliento, puede provocar infecciones más graves que requieren tratamientos complejos.

Periodontitis

Esta enfermedad también es común en los atletas, causando dolor y sangrado de encías. Además, puede afectar la estructura de los dientes e incluso provocar la pérdida ellos a largo plazo.

Las enfermedades periodontales se producen, sobre todo, por el estrés y la exigencia física constante a las que se expone un deportista. Esto podría debilitar su sistema inmunitario y hacer que sea menos resistente a las infecciones, como las que afectan las encías.

Sin embargo, un estudio de la UCL (University College de Londres), indica que los deportistas sufren de una mala salud bucal, pese a cepillarse dos veces al día.

Los hallazgos provienen de encuestas realizadas a atletas olímpicos y profesionales en 10 deportes. Donde también se destaca el consumo frecuente de bebidas deportivas, barritas  energéticas durante los entrenamientos y las competiciones, lo que aumenta el riesgo de estas afecciones.

Consejos preventivos

Mantener una óptima higiene bucal es fundamental para todos. Pero en el caso de los deportistas, sobre todo, los de élite, es crucial para lograr un buen desempeño en el campo.

Por ello, algunos consejos y tratamientos preventivos para los atletas incluyen:

Higiene diaria rigurosa

El cepillado de dientes se recomienda al menos dos veces al día, con una pasta dental que tenga flúor. También se recomienda usar hilo dental a diario. Más aún, luego de comer snacks ricos en carbohidratos o bebidas energéticas para impedir la acumulación de placa y caries.

Uso de enjuagues bucales

Los enjuagues bucales con flúor o antimicrobianos son una buena forma de ayudar a reducir la placa y el riesgo de gingivitis. Utilizarlos es particularmente beneficioso para deportistas que no tienen tiempo de cepillarse justo después de cada comida.

Visitas regulares al dentista

Lo ideal es que las visitas sean cada seis meses para realizar revisiones y una debida limpieza profesional. Al mismo tiempo, permite al dentista hacer evaluaciones y tener la posibilidad de detectar posibles problemas dentales a tiempo, como los mencionados en el apartado anterior.

Dieta equilibrada

Para unos dientes sanos, hay que comer menos alimentos dañinos y bebidas azucaradas o ácidas. Además, es necesario aumentar el consumo de agua para mantener el pH bucal neutral y también para ayudar a reducir el riesgo de caries.

Protectores bucales personalizados

Se sugieren estos aparatos para aquellos deportes de contacto con la intención de proteger los dientes de golpes y fracturas. No obstante, estos protectores podrían ser útiles para minimizar el rechinar de los dientes en momentos de alto estrés.

Cabe resaltar, por otra parte, la importancia de que los deportistas sean educados acerca del rol de la buena higiene bucal. Así como sus efectos potenciales en su desempeño y bienestar general.

De seguir prácticas de cuidado dental, las encías y los dientes de los deportistas se mantendrán en buen estado.

¡No dudes en contactarnos en nuestra web o a través del WhatsApp!