Odontologic

View Original

Las etapas de la caries

La caries es una causa común de dolor de dientes. Si no se trata, puede resultar en cavidades profundas, infección e incluso pérdida de dientes. Mantener una buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista juegan un papel vital en la prevención de la caries. Los signos iniciales de caries no siempre son obvios y comprender las etapas de la caries puede ayudar a prevenir que se desarrollen problemas graves más adelante.

La placa dental es un depósito pegajoso, a menudo incoloro, que se forma constantemente en la superficie de los dientes. Está compuesta de bacterias en la boca, combinadas con partículas de comida y saliva. Muchos problemas de salud bucal, especialmente la caries dental, son causados por la placa, porque ciertas bacterias que se encuentran en la placa convierten los azúcares presentes en los alimentos en ácidos, que si se dejan acumular, pueden comenzar a dañar los dientes y las encías.

Si se deja que la placa se acumule en el diente, puede reaccionar con los minerales de la saliva y puede endurecerse (mineralizarse) y convertirse en sarro, una capa más permanente. La presencia del sarro crea un escudo para las bacterias y hace que la placa sea más difícil de eliminar.

Etapas de la caries

Etapa 1 - Pérdida de minerales

El esmalte es la capa exterior del diente. Es el tejido más duro del cuerpo y está compuesto principalmente de minerales. Cuando se expone a los ácidos producidos por la placa, el esmalte de la superficie del diente comienza a perder algunos de los minerales en un proceso llamado desmineralización. Los signos visuales incluyen un área blanca como la caliza o mientras se mancha la superficie del diente.

Etapa 2 - Caries del esmalte

Si el proceso de caries continúa, el esmalte seguirá deteriorándose y comenzará a descomponerse debajo de la superficie del diente. Esta etapa impide que se produzca el proceso natural de remineralización, y el esmalte se debilita permitiendo que se desarrollen pequeñas lesiones o agujeros, conocidos como caries. Las caries necesitan ser restauradas por un dentista para prevenir que la caries empeore.

Etapa 3 - Caries de la dentina

La dentina es esa capa de tejido debajo de la capa de esmalte que rodea la pulpa en el centro del diente. La dentina es más blanda que el esmalte, lo que la hace más vulnerable a los daños del ácido. Contiene miles de tubos microscópicos que se comunican directamente con los nervios del centro del diente, y cuando los tubos quedan expuestos puede causar dolor y sensibilidad, que a menudo asociamos con el dolor de muelas causado por una caries.

Etapa 4 - Daño a la pulpa

La pulpa en el centro del diente está compuesta de tejidos y células vivas conocidas como odontoblastos que trabajan para formar la dentina. También contiene los nervios y vasos sanguíneos que ayudan a mantener los dientes sanos y proporcionan sensación al diente. Si la pulpa se infecta por bacterias, se hincha e irrita, pero como no hay espacio para que la hinchazón se expanda dentro del diente, se ejerce presión sobre los nervios, causando dolor. A menudo se requiere un procedimiento de endodoncia para reparar y salvar un diente muy cariado o infectado.

Etapa 5 - Formación de abscesos

Si la caries avanza hacia la pulpa, las bacterias pueden causar una infección y el desarrollo de pus en el fondo del diente. Esta formación de pus se conoce como un absceso y es la etapa final de la caries. Puede provocar un dolor importante y requiere un tratamiento rápido para evitar que la infección se extienda a otras zonas del cuerpo. Puede ser necesaria una extracción de dientes y/o una cirugía oral para la caries significativa.

Si tienes alguna duda sobre caries, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.