Tips para mejorar tu higiene dental

Las caries y las enfermedades de las encías son un problema común, pero una buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista pueden ayudar a prevenirlas y a mantener los dientes y las encías sanos. Si sigues estos consejos, mantendrás tus dientes en su mejor forma posible:

Tips de limpieza.jpeg

Cepillarse al menos dos veces al día

Cepíllese los dientes durante unos 5 minutos cada vez, dos veces al día, con pasta de dientes con flúor. Asegúrate de que todas las superficies de los dientes se cepillan, incluyendo los dientes de la parte de atrás. Usa un movimiento circular suave, ya que un cepillado demasiado fuerte puede dañar las superficies de los dientes y sobre todo las encías.

El cepillado ayuda a evitar que la placa se acumule en los dientes, ya que la placa es la principal causa de caries. La placa está compuesta de bacterias, partículas de comida y saliva, y puede debilitar el esmalte dental al permitir que las bacterias productoras de ácido se adhieran a los dientes. Con el tiempo, esto puede conducir a caries e incluso perdida de dientes.

Hilo dental entre los dientes

Use el hilo dental, o un limpiador interdental, al menos una vez al día para eliminar la comida o la placa que pueda estar pegada entre los dientes. El uso del hilo dental debe realizarse de forma firme pero suave para evitar dañar los dientes y las encías.

Al utilizar el hilo dental, has movimientos hacia arriba y hacia abajo mientras limpias el lado de cada diente hasta la línea de las encías. Las encías pueden estar sensibles y sangrar inicialmente, pero con el uso regular del hilo dental, el sangrado debe detenerse a medida que las encías se vuelven más saludables.

Usar enjuague bucal

El enjuague bucal no sustituye el cepillado y el uso de hilo dental, pero puede ayudar a limpiar las zonas de la boca de difícil acceso que pueden pasarse por alto al cepillar y usar el hilo dental. El enjuague bucal también puede ayudar a reducir la cantidad de ácido en la boca e incluso remineralizar los dientes.

Reducir el azúcar

El consumo de azúcar puede provocar caries, porque las diminutas partículas de azúcar en los dientes atraen a las bacterias que forman el ácido erosivo en la boca. El azúcar no solo se encuentra en los dulces y postres; muchos alimentos procesados también contienen azúcar añadida.

Los zumos de fruta pueden tener altos niveles de azúcar natural, lo que también puede dañar los dientes. Es mejor beber agua después de consumir cualquier alimento o bebida azucarada para diluir y eliminar el azúcar de los dientes.

Realiza visitas periódicas al dentista

Ya hemos visto la importancia de un chek up dental y cómo puede a disminuir problemas en la boca, como los signos de caries, a que se detecten y traten a tiempo. Durante un examen dental de rutina, se limpiarán los dientes para eliminar cualquier placa residual o sarro endurecido. Tu dentista revisa sus dientes para detectar cualquier signo visual de caries, enfermedad de las encías y cualquier otro problema o anormalidad de salud oral. También se pueden tomar radiografías de los dientes, las encías y los huesos para proporcionar información adicional sobre su estructura y salud.

En Odontologic recomendamos visitar a tu dentista cada seis meses para ayudar a prevenir las caries y otros problemas que pudieran aparecer. En el caso de los adultos que corren un alto riesgo de tener problemas de salud bucal, deben hacerse una revisión dental cada tres o cuatro meses.

Si tienes alguna duda sobre estos tips, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.