Limpieza de rutina vs Limpieza profunda
Casi todos saben lo fundamental que es hacerse limpiezas dentales rutinarias para contribuir a prevenir tanto las caries como las patologías de las encías. Pero, lo que mucha gente no sabe es que hay 2 tipos de limpiezas: la limpieza de rutina, que se hace (o debe hacerse) cada 6 meses y una limpieza muchísimo más fuerte que suele reservarse para los individuos con alguna patología de las encías de moderada a avanzada. Inclusive si no has escuchado hablar de una limpieza dental intensa, es muy probable que hayas oído por su "otro" nombre: curetaje. Aquí te describimos cómo distinguir ambos tipos de limpieza y cómo saber cuál vas a necesitar.
Limpiezas dentales: Qué son y cómo se realizan
Anteriormente ya hemos hablado sobre qué puedes esperar en una limpieza. Tanto las rutinarias como las profundas poseen un objetivo primordial: remover la placa y los depósitos de sarro que tienen la posibilidad de provocar patologías de las encías y otros inconvenientes de salud oral. Sin embargo más allá de aquello, ambos métodos resultan muy diferentes.
Limpiezas dentales rutinarias
Este es el tipo de aseo que obtienes una vez que visitas Odontologic Clínica Dental para su chequeo regular de 6 meses. A lo largo de una limpieza dental de rutina, tu dentista usa herramientas especiales para borrar la placa pegajosa y los depósitos de sarro duro de las zonas de los dientes que están por arriba de las encías. Estas limpiezas resultan muy relevantes para prevenir las patologías de las encías e incluso para prevenir la gingivitis.
Las limpiezas rutinarias además son un buen momento para preguntar a tu dentista sobre los lugares de tu boca en las que tus rutinas de cepillado y uso del hilo dental requieren un poco de ayuda, así además puede asegurarse de que estás llevando a cabo las dos labores de manera correcta para que estés eliminando la placa y sarro a lo largo de tu rutina en el hogar. Además de prevenir las patologías de las encías, hacerse una limpieza dental cada 6 meses además ayuda a prevenir el mal aliento. Las limpiezas de rutina acostumbran combinarse con una revisión periódica para que el dentista tenga la posibilidad de analizar tus dientes.
Limpiezas dentales profundas
Como su nombre indica, las limpiezas dentales profundas dan una limpieza a fondo de los dientes, usando técnicas especiales para remover la placa, el sarro y las bacterias por abajo de la línea de las encías y hasta las raíces de los dientes. A las bacterias que ocasionan las patologías de las encías les gusta esconderse en los depósitos de sarro, en las áreas de los dientes que permanecen protegidas por las encías. Mientras las bacterias se multiplican y crecen, liberan toxinas que irritan las encías.
Con el tiempo, las encías comienzan a separarse de el área de los dientes, construyendo pequeñas bolsas que permiten a las bacterias migrar hasta las raíces. Las infecciones cerca de la parte inferior del diente tienen la posibilidad de terminar debilitando las raíces y, al final, ocasionar la caída de los dientes.
La limpieza profunda descarta las bacterias por abajo de la línea de las encías y cerca de las raíces para evadir que la patología de las encías se desarrolle y ocasione la pérdida de los dientes. Además, el dentista alisará las zonas de las raíces de los dientes para dificultar que las bacterias se "peguen" a ellas en el futuro. Algunas veces, se aplica un gel antibiótico a los dientes a lo largo del aseo para borrar los gérmenes difíciles de conseguir; otras veces, tienen la posibilidad de recetarse antibióticos orales o un enjuague bucal particular con antibióticos. Como se hace por abajo de la línea de las encías, el aseo dental intensa usa anestésicos locales para adormecer las encías.
Si tienes alguna duda sobre las limpiezas dentales, en Odontologic siempre podemos orientarte y puedes aprovechar para agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente, recuerda que este mes tenemos 50% de Descuento en Limpiezas dentales.