Miedo al dentista: Entendiendo y superando la ansiedad dental

¿Quién no siente nervios al ir al dentista? La verdad, todos. Nadie se levanta de la cama emocionado porque tiene su cita con el odontólogo. Sin embargo, algunas personas tienen algo más que ese miedo natural de ir al dentista. Tienen terror de que le hagan una simple limpieza, que le examinen o traten la salud bucal.

En estos casos, hablamos de ansiedad dental, un trastorno que puede llegar a ser considerado una fobia al dentista, en su versión más severa.

Esto es todo un problema para el paciente, ya que le impide tener un cuidado correcto de sus dientes y encías, con el riesgo que esto conlleva. Desde aparición de caries hasta complicaciones cardiacas debido a la relación entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas.

Por eso, hoy queremos hablarte de las causas de la ansiedad dental y cómo puedes evitar que este miedo te impida cuidar tu salud bucodental.

5 Causas más comunes del miedo al dentista

Si tienes miedo de ir al dentista, las causas pueden ser muy variadas, desde malas experiencias pasadas hasta miedos infundados por tus pensamientos o tu estado psicológico en general. Veamos las 5 causas más comunes de la ansiedad dental:

1.   Expectativas sobre el dolor

Cada uno tolera el dolor de manera diferente. Las intervenciones dentales solían vincularse a cierto malestar. Pero, ahora, gracias a avances técnicos y métodos como la sedación y anestesia local, son menos dolorosas. La cirugía dental actual, menos invasiva, promete una experiencia sin dolor. Aunque es clave recordar que el umbral de dolor varía en cada persona.

2.   Experiencias dentales previas

Tal vez, en tu infancia o más recientemente, sufriste un tratamiento dental doloroso, generando miedo o fobia persistente. Este temor también puede originarse en la falta de empatía del dentista.

Según la Dra. Ahtziri Alcalde, de Odontologic Clínica Dental, malas experiencias pasadas alimentan la ansiedad dental. Aunque tus visitas anteriores hayan sido buenas, el solo hecho de ir al dentista puede causar estrés, dejando secuelas psicológicas.

3.   Miedo a agujas y herramientas dentales

¿Qué te asusta? ¿Las inyecciones? El miedo a las agujas es común y fuente de ansiedad dental. Muchos temen especialmente la inyección en las encías. Además, herramientas como la turbina dental, su ruido y vibración, pueden ser aterradores, aunque el dentista asegure un procedimiento sin dolor.

4.   Trastornos de ansiedad y problemas psicológicos

La ansiedad dental puede estar relacionada con trastornos de ansiedad, incluyendo la fobia dental. La depresión y el estrés postraumático también pueden intensificar el miedo al dentista. La ansiedad puede estar conectada con otras condiciones, como la agorafobia, claustrofobia o el TOC, especialmente relacionado con la limpieza.

5.   Vergüenza por el estado de la boca

Puede resultar paradójico sentir vergüenza por el mal estado de la boca cuando se visita al dentista, cuya labor es mejorar la salud y apariencia dental. No hay motivo para sentir culpa o vergüenza; el dentista está para ayudarte a resolver cualquier problema dental.

Además de estas causas comunes, también existen otras que afectan a gran parte de los pacientes, entre ellas podemos destacar las siguientes:

●      La sensación de perder el control.

●      Miedo a ser anestesiado.

●      Invasión del espacio personal.

●      La forma en que está diseñada la clínica.

●      El trato inicial del doctor.

No importa cuál sea la causa, el daño a tu salud bucal y general, puede llegar a ser muy grave si no acudes al dentista. Por eso, es importante que conozcas algunos métodos que te van a ayudar a superar o sobrellevar la ansiedad dental. Te explicamos.

Consejos y técnicas para tranquilizarte y no tener miedo al dentista

¿Cómo no tener miedo de ir al dentista? ¿Cómo quitarme el miedo al dentista? Estas son algunas de las preguntas que más se hacen las personas con ansiedad dental o miedo al dentista. Si tú eres una de ellas, aquí te dejamos algunos consejos y técnicas para superar o controlar tu miedo al odontólogo.

Haz de tu primera visita una exploración

Si el miedo te ha hecho posponer tu visita al dentista, intenta que tu primer encuentro después de tiempo no sea para un procedimiento complejo, salvo urgencia. Podría ser simplemente conocer al equipo o un chequeo básico de tu boca. Esto hace más fácil manejar el miedo. La idea es aclimatarse gradualmente para construir confianza y seguridad.

Elige horarios tranquilos

Las mañanas suelen ser menos agitadas. Con menos ruido y pacientes, es más fácil mantener la calma. Además, una cita temprana evita que pases el día preocupándote, reduciendo la ansiedad. Recuerda: llega justo a tu hora para evitar esperas innecesarias.

Distracciones: Música o audiolibros

Para calmar el miedo, escucha música o audiolibros divertidos mientras esperas. Esta distracción puede ser muy efectiva. La elección musical depende de ti: elige lo que te relaje y alegre, ya sean viejos favoritos o algo nuevo que capture tu interés.

Consulta psicológica

Si el miedo es más que leve, considera ayuda profesional. Para fobias dentales, la terapia de exposición gradual puede ser útil. Empieza visitando la clínica sin procedimientos, avanzando poco a poco hacia revisiones más completas.

Sedación

Para quienes tienen fobia dental, la sedación, ya sea inhalada o intravenosa, puede ser muy útil. Te mantiene despierto pero relajado. Importante diferenciar: la sedación ayuda a calmarte, pero no sustituye la anestesia en procedimientos dolorosos.

Miedo al dentista: por qué no debes evitar los tratamientos dentales

Evitar el dentista por miedo, especialmente si se experimenta dolor bucal, puede llevar a lo que se conoce como el círculo vicioso del pánico dental.

Si finalmente el paciente decide visitar la clínica, es probable que su condición dental se haya agravado, requiriendo un tratamiento más complicado de lo que hubiera sido necesario con una intervención precoz.

Este enfoque más intensivo en el tratamiento puede, a su vez, reforzar y aumentar la fobia dental existente. Por tanto, en vez de encontrar una solución, tu problema se agravará.

Así que, desde nuestra clínica te recomendamos seguir los consejos que te dimos si tienes miedo al dentista. Si tu situación es más grave, considera conseguir ayuda de un psicólogo profesional para que puedas superar o controlar la ansiedad dental.

Si buscas un dentista, puedes agendar una cita con nosotros por WhatsApp al
Podemos atenderte en nuestra sucursal
Roma Norte o en la Nápoles.