Odontologic

View Original

¿Por qué ir el dentista, aún cuando estás en casa?

Sabemos que este 2020 ha sido un año difícil, un año de cambios. Empezando por permanecer en casa durante muchos meses, cambiar la oficina a tu casa, o tomar clases en línea, todo esto nos ha hecho cambiar algunos hábitos, aprender otros y modificar la rutina. Estos cambios pueden ser muy buenos, ya que hemos desarrollado muchos hábitos nuevos, pero probablemente hemos descuidado algunos otros como el cepillado dental. Por eso hoy te daremos algunos signos que te indicarán que es necesario ir al dentista aún cuando no salgas de casa.

Mal aliento

La halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, puede ser vergonzosa e incluso puede causar ansiedad en algunos. Algunos individuos pueden elegir masticar chicle o enjuagarse con enjuague bucal de forma regular para resolver el problema. Sin embargo, el mal aliento que es crónico puede indicar una condición médica más severa.

Normalmente en nuestro día a día, nos lavamos la boca antes de ir a trabajar, pero en esta nueva normalidad puede ser que el hecho de no salir, haga que algunos días se nos olvide este hábito y tengamos una mala salud bucal, ciertos alimentos y las condiciones de salud son algunas de las causas del mal aliento. Si la mejora de la higiene bucal no funciona y el mal aliento persiste, consulte con su dentista para averiguar si un problema de salud más significativo puede estar causando el olor.

Acumulación de placa

La acumulación de placa es otro de los signos visibles de que es necesario ir al dentista, probablemente este sea el más facil de identificar desde casa. Este signo puede deberse a que no nos cepillamos los dientes o no estamos utilizando el hilo dental como se indica, a veces la técnica de cepillado que utilizamos es deficiente o simplemente el cepillo de dientes ya es viejo y sus cerdas no realizan correctamente su trabajo, también puede ser una señal de que estamos comiendo demasiados snacks con azúcar.

Cuando la placa se acumula, se combina con los minerales de la saliva y se endurece en el sarro. Asegúrese de comprobar regularmente si hay acumulación de placa y retírela cepillándose los dientes adecuadamente y utilizando regularmente el hilo dental para prevenir enfermedades de las encías y caries. La placa endurecida puede tener que ser removida por un dentista.

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa o bacterias en los dientes. Si tienes estos síntomas es muy probable que no hayas ido al dentista por un par de meses, o tal vez años. Las personas con gingivitis leve pueden no notarla al principio, pero es necesario tratarla inmediatamente, ya que puede llevar a la periodontitis y a la pérdida de dientes. Los signos y síntomas de la gingivitis incluyen encías rojas e inflamadas, sangrado al usar el hilo dental o al cepillarse los dientes, encías sensibles y mal aliento.

La gingivitis se resuelve a menudo practicando una buena higiene oral, como el cepillado y el uso de hilo dental con frecuencia, el enjuague bucal y el consumo de alimentos sanos. Pero como ya hemos visto, puede ser que durante esta época de cuarentena, estos hábitos no sean constantes, es por eso que si presentas estos síntomas consultes con tu dentista para averiguar si tiene gingivitis y resolver el problema a tiempo.

Si tienes alguna duda sobre estos tips, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para implantes sin importar si eres un nuevo paciente.