¿Las muelas del juicio siempre se quitan?

Las muelas de juicio, también llamadas cordales, son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y que no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente. Estos normalmente salen entre los 17 y los 25 años. Estas muelas pueden ser muy útiles si están sanas y bien alineadas, pero normalmente no es así.

Muelas del juicio

¿Debería quitarme las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio no están alineadas, pueden posicionarse de manera horizontal, estar inclinadas hacia los segundos molares, o estar inclinadas hacia adentro o hacia afuera del maxilar. La mala alineación de las muelas del juicio puede dañar los dientes adyacentes, la mandíbula e incluso los nervios. Hay algunos casos en los que es necesaria hacer la extracción de los terceros molares, como por ejemplo:

  • Cuando están impactadas

  • Están encerradas dentro del tejido blando

  • Presentan fractura

  • Tienen erupción parcial

La erupción parcial de las muelas del juicio permite una entrada para que las bacterias entren alrededor del diente y causen una infección, lo que provoca dolor, hinchazón, rigidez de la mandíbula y una enfermedad general.

¿Cuál es el procedimiento para retirar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio no se pueden prevenir, pero si visitas al dentista cada seis meses para tu chequeo y limpieza regular, se puede supervisar el crecimiento y la aparición de las muelas de juicio. 

El especialista te explicará cómo debes prepararte para el procedimiento. Un ejemplo puede ser, si fumas, te pedirá que lo dejes, ya que esto aumenta tu riesgo de infección en la herida, o hará que demore tu recuperación.

La operación normalmente se realiza con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea completamente el dolor de tus encías y permaneces despierto durante el procedimiento. Para extraer tus muelas del juicio dependerá de que tan profundas e impactadas estén, pero la mayoría se extraen como cualquier otro molar. Sin embargo, si tu muela es más difícil de extraer, se necesitará hacer un corte en las encías y puede que se necesite retirar un poco de hueso maxilar para llegar a la muela, sacar tus muelas del juicio y luego, si es necesario, cerrar las heridas con puntos de sutura.

¿Cuándo debo retirar las muelas del juicio?

Recuerda que lo recomendable no es hacer la extracción hasta que se presenten síntomas, puedes prevenir esos episodios de molestia y dolor si le das seguimiento a la evolución de tus terceros molares con una consulta general. Si presentas algún síntoma como encías enrojecidas, sensibilidad en la encía, dolo en tu mandíbula lo más recomendable es que acudas de inmediato al dentista para evitar complicaciones.

Si tienes alguna duda sobre estos tips, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

OdontologicComentario