Posibles causas del cancer en la boca
El cáncer es el crecimiento de células anormales en cualquier parte del cuerpo. El cáncer oral se refiere al crecimiento de estas células en cualquier parte de la boca, incluidos los labios, las mejillas y la lengua.
Las primeras etapas del cáncer oral pueden ser difíciles de reconocer porque los crecimientos del cáncer se parecen mucho a las aftas bucales. Sin embargo, a diferencia de las llagas normales, el crecimiento del cáncer no desaparece en unos pocos días. Si nota una llaga que no mejora después de unos días, es hora de ver a un dentista.
Causas y factores de riesgo
Uso de tabaco o cigarros
Los cigarros y otros productos que contienen tabaco contienen sustancias químicas cancerígenas que pueden dañar las funciones corporales de varias maneras. Los estudios muestran un vínculo directo entre los carcinógenos y el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo. La exposición constante de la boca a estos productos químicos nocivos aumenta significativamente el riesgo de cáncer oral. La mejor manera de reducir su riesgo es dejar de usar tabaco por completo.
Exposición prolongada a la luz solar
La exposición desprotegida a la luz solar durante períodos prolongados está directamente relacionada con el cáncer de piel y el cáncer en los labios. El aumento del riesgo se debe a la radiación ultravioleta que penetra a través de la piel y causa anormalidades. Para protegerse, use siempre protector solar y protector labial con la protección FPS (Factor de Protección Solar) adecuada.
Consumo excesivo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede provocar cáncer en la boca ya que las bebidas alcohólicas se clasifican como sustancias cancerígenas, lo que significa que tienen riesgos nocivos similares a los del tabaco. Limitar el consumo de alcohol para reducir su riesgo de desarrollar cáncer oral.
Enfermedad de transmisión sexual (ETS)
El virus del papiloma humano o VPH es una enfermedad de transmisión sexual. Muchas cepas de este virus pueden infectar su boca y garganta. Se sabe que este virus produce verrugas y cáncer, por eso para minimizar el riesgo, siempre hay que tener prácticas sexuales seguras y de ser posible hacer regularmente pruebas de ETS.
Visitas poco frecuentes al dentista
Una de las principales causas del crecimiento del cáncer oral más allá de las primeras etapas es la falta de un diagnóstico temprano. Los chequeos físicos y dentales al menos dos veces al año son cruciales para todos, independientemente de su edad. Los médicos y dentistas tienen la educación, la capacitación y la experiencia necesarias para detectar cualquier anomalía en el cuerpo, como el cáncer oral.
En Odontologic podemos orientarte sobre este tema y si tienes otras dudas antes de convertirte en nuestro nuevo paciente también podemos ayudarte.