Preguntas Frecuentes al usar Brackets

Sabemos que antes y después de un tratamiento de brackets nuestros pacientes tienen algunas dudas, es por eso que recopilamos las dudas más recurrentes que nos hacen en Odontologic para traerlas a este blog

¿Qué son los brackets?

Se trata de piezas cuadradas de diversos materiales (las más comunes son de metal), que se adhieren a tus dientes con adhesivos especiales y son entrelazados por un arco metálico, el principio básico de su funcionamiento es aplicar una ligera fuerza constante sobre tus dientes, para poder modificar su posición dentro de tu boca y lograr un alineamiento perfecto.

¿Duelen los brackets?

La parte del dolor depende de cada paciente y su tolerancia al mismo, al iniciar el tratamiento es frecuente que, por la fuerza aplicada, el ligamento periodontal se inflame y provoque molestias a la hora de masticar. Al poner en marcha tu tratamiento de ortodoncia se recomienda una dieta blanda que no involucre masticación. Las molestias generadas por la colocación de los brackets suelen desaparecer al cabo de unos días y es usual que reaparezcan con cada ajuste que se le haga a tu tratamiento, sin embargo, estas molestias son una buena señal, ya que son un indicativo de que tu tratamiento está funcionando.

¿Cuánto dura un tratamiento de brackets?

Cada tratamiento de ortodoncia es diferente, antes de colocar tus brackets debemos de valorar tu caso y esto se hace mediante la toma de radiografías, fotografías y moldes de tus dientes. Cuando contamos con estos datos y determinamos el tipo de maloclusión con el que estamos tratando, se emite el diagnóstico y se elabora un plan de tratamiento específico para ti, es hasta este momento cuando podemos determinar un tiempo aproximado en el que tendrás que usar brackets.

¿Me afectarán los brackets para hablar?

Los brackets se colocan en la parte externa de los dientes, por lo que no invaden el espacio de la lengua, y, por tanto, no deben afectarte a la hora de hablar. Tal vez hables un poco chistoso los primeros días, ya que es un objeto extraño en tu boca, pero muy pronto te acostumbrarás a ellos y regresará todo a la normalidad.

¿Cómo se limpian los brackets?

Existen unos cepillos especiales para las personas que utilizan brackets, estos cepillos tienen una forma triangular y facilitan el acceso a los espacios estrechos que se crean entre los brackets y tus dientes. También existen cabezales especiales para ortodoncia en los cepillos eléctricos. La limpieza toma un énfasis especial cuando tenemos brackets, ya que se debe ser mucho más minucioso, pues una desventaja de los brackets es la posibilidad de acumular placa adicional. Para evitar esto debemos incorporar herramientas a nuestra limpieza, como lo es el hilo dental especial para ortodoncia y los cepillos interproximales.

¿Cuánto cuestan los brackets?

Esto dependerá mucho de los materiales que elijas para tu tratamiento, los brackets metálicos son los más económicos, pero no son nada estéticos, ya que son muy visibles. Por el contrario, los brackets de cerámica añaden estética a los beneficios de la ortodoncia, puesto que se mimetizan con el color natural de tus dientes, pero su costo es algo más elevado que los tradicionales de metal.

Los brackets son en el tratamiento de ortodoncia por excelencia, son relativamente asequibles, versátiles, duraderos y su efectividad está comprobada. Si buscas una alternativa que te ofrezca los beneficios de los brackets, sin ninguna de sus incomodidades, puedes optar por un tratamiento de ortodoncia invisible.

Si buscas un dentista, puedes agendar una cita con nosotros, ven a tu cita para valoración y tener la mejor sonrisa déjanos tus datos y nosotros te contactamos. También contamos con diversos tratamientos para ti
Recuerda que tenemos 2 sucursales,
Roma Norte y Nápoles