Odontologic

View Original

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un problema de posición y alineamiento en los dientes, ocurre cuando la encía no tiene suficiente espacio para que se acomoden todos los dientes. Existen múltiples factores por los que puede pasar y hoy te explicaremos sobre ellos.

¿Por qué tengo encimados mis dientes?

Dentro de las causas que provocan el apiñamiento dental podemos encontrar las siguientes:

Genéticos: Si alguno de nuestros padres lo padece o lo ha padecido, la probabilidad de que tú lo manifiestes aumenta.

Malos hábitos: Aquí podemos encontrar el uso prolongado del chupón o chuparse el dedo, estos hábitos influyen negativamente en la posición de los dientes, por ello es de suma importancia llevar a los niños al dentista.

Pérdida temprana de los dientes de leche: La perdida prematura de los dientes de leche puede influir en la posición de los permanentes.

Muelas del juicio: Las muelas del juicio son una causa conocida de apiñamiento dental, usualmente erupcionan cuando la dentadura permanente ya está formada y dependiendo de la posición, si no son extraídas puede provocar apiñamiento aún en dentaduras alineadas.

¿Cómo se trata el apiñamiento dental?

La mayoría de los casos de apiñamiento dental se pueden solucionar con un tratamiento de ortodoncia, sin embargo, es importante que tu odontólogo te haga una valoración primero, ya que el tratamiento es completamente dependiente de la posición de tus dientes.

De esta manera podrás obtener una sonrisa estética, pero principalmente obtendrás una dentadura completamente funcional.

Indicaciones post-blanqueamiento

La indicación principal que debes seguir inmediatamente después de tu blanqueamiento, es evitar los alimentos y bebidas con colorantes, principalmente el café, el vino y los refrescos, así como las moras y frambuesas, esta limitación es solamente durante las primeras 48 a 72 horas posteriores a tu tratamiento.

¿Qué pasa si no se trata el apiñamiento dental?

El apiñamiento puede causar problemas de higiene y acumulación de sarro y placa, ya que algunos dientes pueden ser de difícil acceso para el cepillo o el hilo dental, esto puede derivar en enfermedades periodontales.

Los problemas de oclusión también son frecuentemente asociados con el apiñamiento, esto quiere decir que al no estar distribuidos correctamente los dientes, algunos recibirán una carga y tensión mayor que los demás, lo que puede provocar desgaste prematuro en algunas piezas dentales y esta carga irregular también puede afectar la mandíbula, provocando dolor y malestar a largo plazo.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.