Odontologic

View Original

¿Qué es una restauración dental?

Todos sabemos que si no realizas bien tu higiene bucal día con día, tendremos problemas de acumulación de placa dental, que posteriormente se convertirá en sarro; otro de los problemas es que dejaremos azúcares que posteriormente desgastarán el esmalte y se “picarán” los dientes, este proceso es más común en las muelas ya que su superficie es mayor. Ahí es cuando entran las restauraciones dentales.

¿Qué es una restauración dental?

En la odontología el método más común para eliminar una caries es la restauración dental. Lo primero que hace el dentista es detectada la caries para después empezar con este sencillo proceso, generalmente al se un proceso muy común los tiempos son muy cortos así que pueden trabajar muy bien en una sesión.

Los pasos a seguir son

  • Anestesia: Evitar que el paciente sienta dolor es lo más importante para poder trabaja de manera correcta. Y aplicando la anestesia lograremos que toda la zona quede dormida y preparada para comenzar con el proceso.

  • Eliminar la caries: mediante diferentes herramientas , el dentista eliminara toda la caries y la parte dañada del diente para posteriormente realizar una cavidad que nos ayude a que el material que vayamos a colocar quede correctamente colocado.

  • Colocar el material: En esta etapa rellenamos la cavidad, libre de caries y previamnte preparada con un material adecuado y/o que se haya elegido siguiendo siempre la forma del diente que estamos tratando.

  • Pulido: Ya que el material endureció, el dentista terminará de darle la forma adecuada a la restauración con la finalidad de ajustarlo a la mordida una vez endurecido el material, debemos darle la forma adecuada al empaste con diferentes fresas y pulirlo para ajustarlo a la mordida del paciente. Además, pulimos el material para dejarlo lo más liso posible y sin impurezas para evitar daños posteriores en la boca.

Tipos de material para las restauraciones dentales

El material que se utiliza casi siempre es a consideación del paciente, y esto generalmente va ligado al coste y la estética que se busca, aquí explicaremos los dos tipos de materiales que se usan para la restauración dental

Metálicos

Los materiales metálicos también son comunmente conocidos como amalgamas y a pesar de que ya casi no se utilizan casi hoy en día, fue el material que se usó durante muchos años en la industria. La desventaja que presenta este material es que no es nada estético por su color es grisáceo, sin embargo, son restauraciones muy duraderas, estimando una duración de 30 años.

Resina

Este material permite recuperar la apariencia original del diente, así como igualarlo en su color. Los materiales más comunes que se utilizan son cerámica y composite. La desventaja, a diferencia de los materiales metálicos es que su duración es menor (máximo de 10 años). Otro de los usos de este material es para enmascarar defectos de los dientes (diferencias de tamaño, separación, etc.) y las alteraciones de color.

Es posible que después de este procedimiento se genere sensibilidad a los alimentos calientes o fríos en extremo y a pesar de que hay métodos para evitar esta condición, lo más recomendable y necesario es retirar la restauración para realizar uno nuevo.

Si tienes alguna duda sobre caries, o tienes alguna duda de este procedimiento en Odontologic siempre podemos orientarte dándote una consulta general y puedes agendar una cita sin importar si eres un nuevo paciente.