¿Qué son las aftas bucales?

Estamos seguros de que alguna vez ha tenido problemas con úlceras en la boca. Esta puede ser una condición y existen muchas enfermedades o lesiones diferentes que pueden causar estas úlceras en la boca, por lo que el tratamiento y la prevención se enfocarán en su conjunto específico de circunstancias. Sin embargo, hay varios consejos para prevenir la aparición de esta molesta condición.

aftas bucales.jpg

¿Qué causa las úlceras en la boca?

Existen muchas razones por las cuáles pueden salir úlceras en la boca, también llamadas aftas, aquí sólo hablaremos de las lesiones más comunes. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier lugar de la boca, ya sea dentro de ella o en la superficie, algunos de los lugares más comunes en salir úlceras son en la lengua, los labios, las encías, el paladar o el interior de la mejilla. Estas lesiones poco profundas de color blanco o amarillo que están rodeadas por un borde rojo, son muy dolorosas y pueden ser causadas por estrés, infección, comidas picantes, deficiencias de vitaminas o traumas. Por ejemplo, morder el interior de la mejilla puede provocar una úlcera bucal. Sin embargo, cualquier trauma que no sea el de morder, como comer alimentos con bordes irregulares o beber una bebida que esté demasiado caliente también puede causar una úlcera bucal.

Una variedad de infecciones también pueden causar úlceras en la boca. El virus del herpes simple (tipo I ó tipo II) puede causar úlceras, comúnmente llamadas herpes labial o ampollas febriles. Esta infección puede transmitirse por saliva, contacto con la piel con una lesión de herpes o sexo oral. La sífilis, que se transmite a través del sexo sin protección, también puede aparecer como una llaga en la boca. Otra enfermedad común, especialmente en niños en edad escolar, es el coxsackievirus (no te preocupes si te tardaste más de una vez en leer esa palabra) o la enfermedad de manos, pies y boca. Esto es altamente contagioso y se transmite por contacto con saliva, heces o secreciones respiratorias.

Algunas causas más serias de lesiones bucales incluyen enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn o el lupus. Además, la anemia puede ser la fuente de úlceras en la boca. Finalmente, en Odontologic evaluamos cualquier dolor bucal persistente,  y así podremos determinar la causa y su correcto tratamiento

5 tips para prevenir las aftas bucales

1. Reduce el estrés

Debido a que el estrés puede causar úlceras bucales, intenta minimizarlo o aprende a encontrar maneras de sobrellevarlo. La meditación, las técnicas de relajación, el ejercicio y el asesoramiento profesional son opciones viables para lidiar con el estrés en su vida.

2. Tratar de evitar el trauma

Esto incluye masticar con cuidado para evitar morderse la lengua, las mejillas o los labios. También incluye asegurarse de que sus dentaduras se ajusten correctamente. Prueba la temperatura de la comida o bebida antes de ponerla en la boca para evitar quemaduras. Y trate de evitar los alimentos muy picantes o ácidos porque también están asociados con aftas en la boca.

3. Cuida tu alimentación

La mala alimentación puede influye demasiado en las aftas bucales, por eso hay que cuidar mucho la falta de vitaminas y hierro , en caso de anemia, hay que consultar a un médico para que determine la causa y llevar el tratamiento adecuado; de igual manera, si estás consiente de que la dieta que llevas no es equilibrada, puedes buscar ayuda de un profesional en nutrición.

4.- Mejora tus hábitos

Desde lavarse las manos con frecuencia es un hábito que se puede mejorar ya que es una de las formas más efectivas de prevenir las infecciones. Otros de los hábitos que podemos mejorar es dejar de fumar, cigarros , pipas o vaporizadores. Por último, otro hábito que podemos cambiar es no compartir vasos o cualquier utensilio con otras personas, y menos si es una persona que tiene herpes labial.

5. Sexo Seguro

El herpes, la sífilis y el VIH pueden ser la causa de las aftas en la boca, así que practique el sexo seguro, incluido el sexo oral.

Si tienes alguna duda sobre las aftas bucales o presentas alguna molestia, en Odontologic siempre podemos orientarte puedes agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente.