Recomendaciones dentales para pacientes con diabetes

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) existen 8.7 millones de mexicanos padecen diabetes, esta enfermedad afecta considerablemente al estilo de vida de quienes la padecen, ya que es necesario cambiar su estilo de vida, como hábitos alimenticios, y cuidado personal para que su salud esté en optimas condiciones.

Las infecciones orales como en general todos los temas de salud en un paciente con diabetes, es que tienden a ser más graves que en los que no padecen esta enfermedad. Estas personas pueden experimentar una disminución en el flujo de saliva o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que sean más propensos a tener caries. Otro de los problemas que tienen las personas con diabetes, sobre todo los que no tienen control sobre su nivel de azúcar en la sangre es la tendencia a la retracción de las encías.

Cuidados dentales

Es importante que, los pacientes con diabtes sean conscientes de los cuidados dentales que deben tener, ya que una de las afectaciones de padecer diabetes es que la encía se debilita y esto puede generar la perdida de dientes, por lo cual consideran que es importante:

  • Acudir a sus revisiones periódicamente.

  • Informar al doctor que padece diabetes para esté en el expediente medico y sea considerado en cada consulta.

  • Realizar limpieza dental cada 6 meses, y sí evitar la acumulación de placa, ya que retirarla será menos problemática.

  • Seguir las indicaciones del especialista, ya que es necesario tener cuidados extras tanto en el procedimiento como el cuidado postoperatorio.

Consejos para el cuidado de la salud dental

Las personas con diabetes que reciben un cuidado dental adecuado y controlan su nivel de azúcar en la sangre tienen mejores posibilidades de evitar enfermedades de las encías.

Se deben mantener un buen cuidado de la salud dental para prevenir infecciones en la boca, ya que éstas requieren tratamiento inmediato. El dentistas puede recetar antibióticos, enjuague bucales con medicamento y limpiezas más frecuentes para evitar las complicaciones relacionadas con las infecciones bacterianas. Para mantener los dientes y las encías fuertes, los pacientes con diabetes además de mantener sus niveles de azúcar en la sangre también deben controlar sus niveles de triglicéridos y colesterol ya que estos también están relacionados con enfermedades periodontales.