¿Son las muelas del juicio tan terribles? Desmontando mitos y revelando verdades

Las muelas del juicio o terceros molares, son las últimas piezas dentales en aparecer en la boca. Su erupción puede empezar en el final de la adolescencia y terminar en la edad adulta, aunque no siempre van a brotar.

Y es que, los terceros molares son prueba de la evolución del ser humano. Son un vestigio de la dentadura que necesitaban nuestros ancestros para afrontar una dieta de alimentos más duros. Hoy, esto no es así. Nuestra dieta ha cambiado, cocinamos la carne antes de comerla y las muelas del juicio no son necesarias.

Esto ha llevado a que las muelas del juicio no siempre broten, y si lo hacen, aparecen (no en todos los casos) en una posición o dirección que no va acorde con el tamaño de la mandíbula actual que tenemos. Por eso, a lo largo de los años se han generado mitos que en este artículo vamos a tratar.

Asimismo, hay verdades a considerar al momento de tratar con las muelas del juicio. Empecemos.

Mitos sobre las muelas del juicio

Hay varios mitos sobre los terceros molares que se han expandido por generaciones y afectan la forma en que las personas reaccionan a ellos. Por ejemplo, pensar que el procedimiento de extracción siempre es doloroso hace que muchos prefieran no hacerlo. Como consecuencia, la salud bucodental se ve afectada.

Así que hoy vamos a derribar varios de esos mitos.

Todo el mundo tiene muelas del juicio

No siempre es así. Estos dientes emergen al final de las encías y son los últimos en aparecer, normalmente hacia el final de la adolescencia o principio de los veinte años. Para ese momento, los otros 28 dientes ya suelen ocupar su lugar, lo que no siempre deja espacio para que las muelas del juicio se desarrollen correctamente.

Si bien se piensa que la mayoría de los adultos tiene cuatro cordales, uno en cada extremo, hay quienes no desarrollan todos o algunos de ellos permanecen ocultos bajo las encías. Para tener certezas, es necesario hacer una radiografía dental que muestre en detalle la presencia de estas piezas dentales.

Es necesario extraer las muelas del juicio en todos los casos

Es otro de los grandes mitos sobre las muelas del juicio. Este procedimiento, solo se recomienda cuando:

●      no hay espacio suficiente para su correcto crecimiento,

●      si están mal posicionadas o,

●      si comprometen la posición de otros dientes.

Esto afecta solo a una parte de la población. Si las muelas del juicio te provocan dolor o molestias significativas, debes consultar al dentista para evaluar su extracción. No obstante, si no representan un riesgo, es mejor monitorear su crecimiento sin intervenir.

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento complicado

Aunque puede ser más desafiante si el diente está mal posicionado, presiona un nervio o está atrapado bajo la encía, los dentistas están capacitados para manejar estas situaciones. La edad del paciente no necesariamente simplifica ni complica la extracción; lo que importa es la posición del diente. Además, se tienen en cuenta otros factores como su relación con dientes adyacentes y estructuras como el seno maxilar y el nervio dentario inferior.

Si no hay ninguna complicación, la extracción de las muelas del juicio no representa grandes desafíos.

Verdades sobre las muelas del juicio

Ahora bien, no todo lo que escuchas con respecto a los terceros molares son mitos. También hay verdades que debes conocer y prestar atención, ya que de no hacerlo, tu salud dental se verá afectada.

Las muelas del juicio afectan el resto de tu dentadura

No sacar las muelas del juicio cuando es necesario puede traer problemas. Esto incluye inflamación constante, dolor, y daños al hueso y al diente de al lado.

Si no hay problemas visibles, las muelas del juicio pueden tener el mismo riesgo de caries o enfermedades de las encías que cualquier otro diente. El riesgo aumenta si no se limpian bien los dientes del fondo.

Sobre si estas muelas empujan y tuercen los otros dientes, aún hay debate. No se ha comprobado totalmente que sea por ellas. También podría ser por cambios naturales en la mandíbula que suceden en la misma época en que salen estas muelas.

Los terceros molares duelen al salir

La idea de que las muelas del juicio siempre duelen al salir, es cierta en buena medida. La emergencia de estos dientes implica un cambio en la mucosa bucal, formando un "capuchón" alrededor del diente.

Este proceso puede inflamar el tejido, causando molestias, especialmente al comer. El dolor suele presentarse cuando no hay espacio suficiente en la boca para todos los dientes, complicando la salida de la muela.

Esta dificultad para emerger no solo causa dolor e hinchazón en la encía, sino que también aumenta el riesgo de infecciones y caries. Lo cual se debe a la formación de espacios entre la encía y el diente en proceso de erupción.

No todos tenemos muelas del juicio

Como ya comentamos, los terceros molares son un recordatorio de la evolución humana. En el pasado, nuestros ancestros contaban con un cráneo más prominente, que les permitía tener tres molares sin problemas. Además, estos eran necesarios por el tipo de dieta que llevaban.

Sin embargo, hoy en día tenemos cráneos más pequeños, por ende, los maxilares también lo son. Esto lleva a que, en nuestra evolución, las muelas del juicio irán desapareciendo, además, ya no las necesitamos para masticar nuestros alimentos.

De hecho, existen personas que ya no tienen estas piezas dentales en su boca, lo que es conocido en odontología como Agenesia Dental. Aunque en este caso se trata de las muelas del juicio, no afectando la estética dental.

Aunque existan mitos sobre las muelas del juicio, es vital acudir regularmente al dentista para recibir asesoramiento específico para cada situación. La importancia de consultar a un profesional radica en que herramientas como el escáner dental pueden ofrecer una vista detallada de la posición de los dientes. Esto ayuda a decidir si es necesaria alguna intervención.

Si estás en busca de una clínica dental por inquietudes relacionadas con tus muelas del juicio, en Odontologic Clínica Dental encontrarás un equipo de médicos especializados, en constante capacitación y equipados con la última tecnología dental.

¡No dudes en contactarnos en nuestra web o a través del WhatsApp!