¿Tienes sensibilidad dental? Tratamientos y 7 consejos para prevenirla

¿Sientes un dolor molesto en tus dientes al consumir alimentos o bebidas muy frías o calientes? Es probable que sufras de hipersensibilidad dental. La sensibilidad dental es una condición bastante común que afecta a aproximadamente el 70% de los adultos. Se caracteriza por un dolor intenso y puntual que surge en respuesta a estímulos externos y que suele aliviarse rápidamente.

Sin embargo, ten en cuenta que el malestar dental también puede ser causado por otras afecciones. Puede ser debido a la caries, enfermedad de las encías, dientes astillados o un empaste desgastado.

Por eso, al sentir sensibilidad dental lo mejor es reservar una cita con el dentista. Solo así vas a poder confirmar o descartar cualquier problema de fondo que está causando el malestar en tus dientes. Además, también vas a recibir el tratamiento adecuado para aliviar la hipersensibilidad.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

Existen principalmente dos factores que pueden causar sensibilidad dental: el estilo de vida y una higiene dental deficiente. Sin embargo, ciertas condiciones y tratamientos también pueden hacer que los dientes y encías sean más sensibles:

●      Erosión dental. Puede ocurrir por el consumo en exceso de alimentos y bebidas ácidas o al bruxismo.

●      Desgaste del esmalte dental. Esto puede ser causado por el uso de pastas dentales blanqueadoras o cepillos con cerdas muy duras.

●      Caries. Las lesiones causadas por la caries pueden exponer la dentina, causando sensibilidad dental.

●      Encías retraídas. A menudo son el resultado de una enfermedad periodontal o de cepillar los dientes muy fuerte.

●      Dientes fracturados o astillados. Estos pueden exponer las capas internas del diente, lo que aumenta su sensibilidad.

●      Tratamientos dentales recientes. Las ortodoncias o empastes, pueden dejar los dientes temporalmente sensibles.

Por fortuna, la sensibilidad dental puede tratarse. Con un diagnóstico definido, tu dentista puede recomendar algunos de los tratamientos que nombramos a continuación.

Tratamientos para los dientes sensibles

Luego de examinar y escuchar la explicación de tus síntomas, el doctor puede recomendar alguno de los siguientes tratamientos:

●      Pasta dentífrica desensibilizante. Tras varias aplicaciones, puede ayudar a bloquear el dolor de los dientes sensibles. Consulta a tu odontólogo para que te diga cuál es la más adecuada para ti entre las varias opciones disponibles de venta libre.

●      Fluoruro. Tu dentista puede aplicar fluoruro directamente en las zonas sensibles para fortalecer el esmalte y aliviar el dolor. También podría recomendarte un fluoruro de uso doméstico, que se aplica con una bandeja personalizada.

●      Conducto radicular. Para casos de dolor severo donde otros tratamientos no funcionan, el odontólogo puede sugerir hacer tratamiento de conducto radicular. Aunque es más intensivo, es a menudo el método más efectivo para acabar con la sensibilidad en los dientes.

●      Injerto de encía quirúrgico. Si ha habido una pérdida de tejido gingival alrededor de la raíz, se puede trasplantar tejido de otra parte de la boca al área afectada para proteger la raíz expuesta y disminuir la sensibilidad.

●      Desensibilización o adhesión. Para las raíces expuestas, a veces se puede aplicar una resina adhesiva que puede requerir anestesia local.

Para que la sensibilidad no sea recurrente, mantén una buena higiene dental y sigue las recomendaciones del dentista. También puedes poner en práctica los consejos que te dejamos en la siguiente parte.

7 tips para prevenir la molesta sensibilidad dental

Tener dientes sensibles es molesto, lo único que se nos viene a la cabeza es una pregunta; cómo quitar la sensibilidad de los dientes rápido. Y lo peor es que no existen recetas mágicas para aliviar ese malestar.

Y si bien, hay pastillas que alivian los síntomas de la sensibilidad dental, estás no son la solución final. Entonces, lo mejor que puedes hacer es prevenirla. Para ayudarte, aquí te dejamos 7 consejos útiles:

1. Evita alimentos ácidos que desgastan el esmalte dental, como refrescos, vinos y comidas condimentadas con vinagre.

2. Utiliza productos de higiene bucal adecuados: opta por una pasta dental poco abrasiva, un limpiador lingual e hilo dental, y cambia tu cepillo con regularidad, lo ideal, cada 3 meses.

3. Usa dentífricos y enjuagues específicos para sensibilidad dental, que ayudan a aliviar las molestias y fortalecer el esmalte.

4. Elige un cepillo de dientes de filamentos de dureza media y controla la presión al cepillar para minimizar el roce con las encías y la abrasión del esmalte.

5. Evita cambios bruscos de temperatura al ingerir alimentos y bebidas para no provocar sensibilidad.

6. No uses los dientes como herramientas para abrir paquetes o cortar cosas, y evita morder objetos duros.

7. Si sufres de bruxismo, considera utilizar una férula nocturna para proteger tus dientes del desgaste por contacto mientras duermes.

Estas son acciones que puedes poner en práctica ahora mismo y así, evitar la molestia ocasionada por la sensibilidad dental.

Preguntas frecuentes sobre la sensibilidad dental

¿Es normal tener sensibilidad después una limpieza dental?

Sí, es común sentir sensibilidad tras un empaste dental o una limpieza. Usualmente, esta sensibilidad desaparece en pocos días o semanas. Si persiste o se intensifica, es aconsejable visitar a tu dentista.

¿Existe una relación entre la sensibilidad dental y el embarazo?

Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que algunas mujeres experimenten sensibilidad dental y sean más susceptibles a problemas dentales. Es importante tener una buena higiene bucal e ir al dentista de forma regular durante este período.

¿Fumar provoca sensibilidad dental?

Sí, fumar incrementa significativamente el riesgo de sensibilidad dental. El tabaco promueve la acumulación de placa bacteriana, contribuyendo a problemas como gingivitis y periodontitis, que aumentan la sensibilidad dental y llevan a la pérdida de dientes. Dejar de fumar mejora tanto la salud general como la bucal.

¿Existe una pastilla para la sensibilidad dental?

No, no existe una pastilla específica para tratar la sensibilidad dental. Lo que el doctor puede recomendar son analgésicos que ayudan a aliviar la molestia. Sin embargo, ten presente que para poder eliminar la molestia en tus dientes debes hacerte un tratamiento adecuado. Y eso solo es posible con un dentista.

¿Cuánto dura la sensibilidad dental?

Va a depender de la causa. Si los dientes sensibles son causados por un tratamiento previo, como un empaste, la molestia puede desaparecer de 2 a 3 meses. En cambio, si es por una enfermedad de las encías, la sensibilidad dura hasta que el tratamiento sugerido por tu dentista haga efecto. Pueden ser días o semanas.

¡No dudes en contactarnos en nuestra web o a través del WhatsApp!