¿Cepillarse antes o después de desayunar?

¿Qué actividad deberías hacer primero en tu rutina matutina: desayunar o cepillarte los dientes? Los viejos hábitos son difíciles de quitar, pero debes prestar atención a los consejos de tu dentista sobre las rutinas de cepillado y uso de hilo dental.

Seguramente has llegado a pensar, ¿realmente importa cuando me cepillo? Bueno, la verdad es que sí.

A continuación, explicamos qué es mejor ¿cepillarse los dientes antes de desayunar o después?. Esto puede parecer confuso, pero aquí te dejamos algunas tips que aclararán esta situación

¿Por qué es mejor cepillarme los dientes antes del desayuno?

Nuestros dientes están protegidos por una superficie externa llamada esmalte. El esmalte es la sustancia más dura de nuestro cuerpo, incluso más dura que los huesos, el esmalte es muy fuerte, pero no es indestructible. Ciertos comportamientos, como comer o beber alimentos y bebidas ácidos, el consumo excesivo de alcohol, cepillarse los dientes con demasiada fuerza y omitir tus citas regulares al dentista pueden poner en riesgo el esmalte y debilitarlo.

La mayoría de los dentistas están de acuerdo en que cepillarse dos veces al día ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries, nosotros recomendamos hacerlo después de cada comida y jamás omitir el cepillado nocturno, pero entonces ¿cepillarse antes o después del desayuno?. Mucha gente come un desayuno abundante, se viste y luego se cepilla los dientes justo antes de hacer sus labores diarias. Cepillarse después del desayuno puede hacer que sienta que sus dientes no tienen comida y que su aliento está fresco.

El problema es que si has consumido cítricos, como naranja o toronja, tu esmalte puede estar en riesgo. Un estudio realizado en una escuela de odontología en Bristol, Inglaterra, confirmó que la erosión causada por los jugos de cítricos aumenta la susceptibilidad del esmalte a la abrasión de la pasta dental.

El cepillado antes de desayunar.

Vale la pena mencionar la importancia de la saliva llena de cualidades desinfectantes, la saliva es responsable de matar las bacterias de la boca que pueden ser peligrosas para nuestro esmalte pero durante la noche su producción es muy poca.

Durante la noche nuestra boca está expuesta a las bacterias durante el tiempo que estamos dormidos, mientras estamos despiertos tenemos diferentes actividades que ralentizan a las bacterias, como hablar, comer, tomar agua, entre otras, pero mientras dormimos estas actúan de manera rápida en nuestra boca; es por eso que cuando despertamos tenemos ese mal aliento y boca reseca.

Lo primero que deberías hacer al despertar es tomar tu cepillo y lavar tu boca así eliminar todo rastro de bacterias que se hayan producido durante la noche, esto ayudará a evitar problemas de caries, e incluso en algunos casos problemas gastrointestinales, también te dará un aliento fresco antes de consumir tus alimentos así que tendrán un mejor sabor.

El cepillado después de desayunar

Como ya lo mencionamos anteriormente en Odontologic recomendamos el cepillado después de cada comida, así que lo más recomendable es cepillarte los dientes también después de desayunar. Si has consumido algún alimento ácido como jugo de naranja o toronja, lo más recomendable es que esperes media hora después de desayunar para que se regule la acidez en tu boca, también puedes enjuagarte con un vaso de agua antes del cepillado ya que si no es posible que el efecto abrazador junto con el ácido de tu boca.

El estudio de Bristol antes mencionado también encontró que las bacterias de la placa combinadas con un carbohidrato fermentable que se encuentra en la fruta, la miel, la leche y el pan (normalmente cosas que desayunamos) conducen a la producción de ácido de manera más rápida.

Conclusión

Lo ideal es cepillarse los dientes justo después de despertar y media hora después de haber desayunado, así estamos seguros de proteger a nuestro esmalte de las bacterias que actúan en la noche y de los agentes productores de ácido que contiene nuestro desayuno.

Si tienes alguna duda sobre estos tips en Odontologic siempre podemos orientarte, puedes agendar una cita para limpieza sin importar si eres un nuevo paciente.