¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es mas común de lo que crees. Usamos este término para definir la acción de rechinar los dientes de manera inconciente; esta condición puede ser causado por múltiples factores y a pesar de que se considera parte del desarrollo normal de la dentición, los músculos y huesos de la cara en un adulto las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser importantes.

Causas del Bruxismo

Existen muchas teorías sobre el origen del bruxismo, pero muchas convergen en que el detonante más común es el estrés y la ansiedad, este desorden a menudo ocurre durante el sueño y es más probable que sea a causa de una mordedura anormal, dientes faltantes, dientes chuecos, o incluso por un trastorno del sueño como la apnea.

Debido a que el bruxismo ocurre durante el sueño, la mayoría de las personas no saben que rechinan los dientes. Sin embargo, hay señales clave de que eres una persona con esta condición, como por ejemplo, un dolor de cabeza constante o dolor en la mandíbula al despiertar es un síntoma de bruxismo. Muchas veces las personas aprenden que rechinan los dientes junto a su ser querido que escucha el rechinar por la noche.

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

El tratamiento del bruxismo es generalmente muy sencillo, se puede corregir con una guarda bucal hecha a la medida para evitar rechinar los dientes en la noche. Pero si de eliminar alguno dolores producto de esta condición y evitar que se potencín, te podemos recomendar hacer lo siguiente:

Ejercicios de relajación.

• Aplicar hielo o fomentos calientes en la zona de dolor.

• Ejercicios de relajación.

• Evitar comer alimentos duros que generen mayor fuerza para la mandíbula.

• Masajear las zonas donde se produce el dolor.

Si te sentiste identificado o tienes algunos síntomas y crees que tienes esta condición en Odontologic podemos ayudarte para darle solución o descartar cualquier anomalía.